El control interno es tarea de todos - Cuba

El control interno es tarea de todos

Sobre la necesidad de potenciar el trabajo del auditor interno en su carácter preventivo y la importancia de asesorar a los trabajadores más jóvenes de este sector se analizó en la Asamblea de Balance de 2012 de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría

Autor:

Mayte María Jiménez

Lograr una mayor intencionalidad en la elaboración de los planes de acciones de control y diagnóstico en la planificación de las entidades y organismos del Estado es una de las premisas de la Contraloría General de la República (CGR), aseguró Gladys Bejerano, máxima representante de este órgano.

A propósito de la Asamblea de Balance de 2012 de la CGR y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA), la funcionaria señaló la importancia de ser previsores en la evaluación de cada entidad, desde el proceso de auditoría, aunque advirtió que este mecanismo no es el único responsable, pues en las tareas de control todas las instancias de administración desempeñan un rol esencial.

Gladys Bejerano dijo que se precisa potenciar el trabajo del auditor interno por su carácter preventivo, pero para ello es importante la asesoría a los más jóvenes, y la capacitación y apoyo de las personas con más experiencia y conocimiento.

Significó la concepción de las normas cubanas de auditoría, recientemente elaboradas, así como el código de ética de los auditores, documentos que proponen las premisas para el buen funcionamiento y transparencia de estos procesos tan necesarios para el desarrollo económico de la sociedad.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, subrayó el papel de la asamblea de trabajadores como un mecanismo de control de los recursos y el presupuesto del Estado.

José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, indicó la necesidad de seguir incentivando las fuerzas productivas de la nación, de modo que logremos una sociedad autosustentable, cada vez más justa para todos.

En el encuentro se conoció que, como parte de los resultados de la VII Comprobación Nacional de Control Interno, en el país fueron analizadas 234 entidades para evaluar el estado de control de los programas de impacto social relacionados a la venta de materiales de la construcción, implementos agrícolas, proyectos de iniciativa local, entre otros.

Al cierre de 2012 el SNA contaba con 10 354 auditores. En ese período en el país se realizaron 6 558 auditorías, y entre las principales deficiencias e irregularidades detectadas se encontraron las relacionadas con los temas de inventario, contratación, gastos e ingresos para una más eficiente gestión del presupuesto, así como la información y análisis con los trabajadores, temas en los que es preciso presentar informaciones más claras, que contribuyan a la preparación económica, la rendición de cuentas y una participación más activa de los colectivos laborales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.