Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profundos análisis en el Pleno de los trabajadores cubanos

Concluye Salvador Valdés Mesa sus funciones como secretario general de la CTC Nacional. Carmen Rosa López, segunda secretaria, quedará responsabilizada con las tareas de la organización hasta la celebración del XX Congreso. Instan a convertir este Primero de Mayo en un acto de la clase obrera, la familia y el pueblo todo

Autor:

Juventud Rebelde

La discusión profunda y el análisis objetivo de los problemas que hoy aquejan al trabajo sindical, ocuparon la atención de los participantes en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionó la víspera en esta capital, informó la AIN.

Los debates se desarrollaron con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado.

En este escenario se insistió en que el sindicato son todos los trabajadores afiliados y no solo los secretarios sindicales.

El combate contra el formalismo en las reuniones y cómo lograr una real y mayor participación de los trabajadores en la discusión del presupuesto de las empresas fueron otros temas tratados en el pleno.

Salvador Valdés Mesa hizo hincapié en que la sindicalización es la primera tarea en la labor política e ideológica con los trabajadores. Hay que llegar al hombre, a la persona, hay que convencerlo, persuadirlo, sumarlo. La sindicalización la vamos a defender y en Cuba siempre será voluntaria, consciente, al contrario de como ocurre en algunos países capitalistas, aseveró.

Igualmente destacó que uno de los temas de mayor debate es el del salario, aunque insistió en que para lograr su aumento es necesario reducir costos y gastos, gratuidades y lograr la necesaria eficiencia productiva.

Expresó que otra tarea esencial a la cual hay que dar un mayor apoyo es el ahorro, «nuestra mayor fuente de recursos», y que es imprescindible definir el plan de medidas que debe existir en cada lugar y que este se controle, en lo cual deben participar tanto las administraciones como los dirigentes sindicales.

Destacó que el proceso de preparación del XX Congreso de la CTC marcha favorablemente, y resaltó que este Primero de Mayo debe caracterizarse por la movilización  masiva y combativa de la clase obrera, la familia y el pueblo todo, para reafirmar el apoyo a la Revolución.

Por su parte, Machado Ventura aseguró que la dirección del país está consciente de las dificultades que existen, sobre todo con los salarios y los precios de los productos, y dijo que se trabaja para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El también Héroe de la República de Cuba dijo que no se olvida nada, pero hay que cumplir lo acordado. Se acabaron las gratuidades, la complacencia, el paternalismo; tenemos que elevar la producción, ser más eficientes, ahorrar más, y eso está en nuestras manos, enfatizó.

Asimismo insistió en la importancia del trabajo personalizado y del contacto directo con las personas.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido informó sobre la conclusión de las funciones de Salvador Valdés Mesa como secretario general de la CTC, debido a su reciente elección como vicepresidente del Consejo de Estado. Desde su nueva condición, Valdés Mesa, como miembro del Buró Político y por encargo de este, brindará una atención preferente, «casi exclusiva», a la CTC y a sus sindicatos, explicó Machado. Carmen Rosa López, segunda secretaria de la organización, quedará responsabilizada con las tareas de la CTC hasta la celebración de su XX Congreso, en noviembre de este año, cuando se elegirá la nueva dirección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.