Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensar los músculos de la regeneración(+Audio)

Un novedoso estudio valida el uso clínico de la Medicina Regenerativa en lesiones musculares y tendinosas. Con el tratamiento se acortan los tiempos de recuperación y se evitan reacciones adversas

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

En la actualidad las lesiones de las partes blandas del organismo son unos de los principales problemas a enfrentar en la Medicina Deportiva. Varios especialistas consideran que el 60 por ciento de dichas afecciones en los atletas ocurren a nivel de los tejidos musculares y tendinosos.

Evitar las largas estadías de reposo absoluto, las inmovilizaciones y las operaciones que provocan estas afecciones son las aspiraciones de un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Deportiva y de Hematología e Inmunología de Cuba, quienes haciendo uso de las propiedades del plasma enriquecido en plaqueta en los procesos de reparación y regeneración tisular extienden el uso clínico de la Medicina Regenerativa a esos tejidos.

Para conocer sobre este novedoso tratamiento JR conversó con el doctor Eduardo León Valdés, especialista de Medicina General Integral y residente de segundo año de Medicina Deportiva, quien lidera esa investigación como parte de su tesis de especialidad, la cual se propone evaluar la efectividad de la administración de las plaquetas lisadas guiadas por ecografía en el tratamiento de trastornos músculo-tendinosos.

«Estas afecciones son las más frecuentes en la vida de un deportista, y hasta el momento las técnicas terapéuticas en la patología traumática músculo-tendinosas tienen como común denominador el reposo, la inmovilización y aplicación de medios físicos terapéuticos, o se enfocan en métodos invasivos como la infiltración, los bloqueos (con anestésicos o medicamentos esteroideos) y las intervenciones quirúrgicas.

«Estas medidas, por lo general, retardan la incorporación a la actividad deportiva, e incluso puede malograr un ciclo de entrenamiento. Por tanto, nos trazamos como objetivo buscar nuevas terapias que acorten el período que demora el atleta en incorporarse a sus actividades, así como probar la eficacia y seguridad del empleo de las plaquetas lisadas en dichas alteraciones.

«El estudio inició en septiembre de 2011 y realizamos el primer corte evaluativo con 18 casos en noviembre de 2012».

—¿En qué consiste el proceder?

—Primero realizamos una evaluación clínica y ecográfica previa a un grupo de 50 deportistas activos y retirados, con el propósito de hacer el diagnóstico de estas lesiones. Después, mediante una autodonación de sangre en el departamento de Aféresis del Instituto de Hematología e Inmunología, obtenemos las plaquetas del propio paciente.

«Cuando hay ruptura de las fibras musculares se producen hematomas. Nosotros, guiados por la ecografía, puncionamos la zona afectada y extraemos ese líquido. En este mismo lugar hacemos una aspiración e inyectamos de cuatro a ocho centímetros cúbicos de plaquetas lisadas guiadas por ecografía, en aras de emplear dicho tratamiento con más exactitud en la zona afectada. Luego se fue haciendo una evolución clínica y ecográfica hasta constatar la cura en ambos indicadores».

En el caso de las lesiones en tendones que no tienen vaina, las plaquetas se aplican de 0,5 a un centímetro de la lesión. En los tendones con vaina las administramos dentro de la misma, sin tocarlos. Realizamos, además, seis aplicaciones perilesionales y dos equidistantes proximales a cinco centímetros de la lesión, para potencializar el efecto de barrido de las plaquetas y favorecer su emigración hacia el área afectada.

—¿Cuáles son los principales resultados del estudio?

—Apreciamos que la evolución clínica y ecográfica de los casos tratados con plaquetas lisadas fue muy favorable, porque el tiempo para lograr la recuperación fue menor, respecto a los grupos de control que recibieron los tratamientos convencionales, con los cuales se vienen tratando a nuestros atletas hasta el momento.

«Por ejemplo, los deportistas con afecciones tendinosas, tratados con plaquetas lograron incorporarse antes de las ocho semanas a sus prácticas, mientras los asistidos con métodos tradicionales lo hicieron pasadas las once semanas. Todo esto evidencia que las plaquetas, por su capacidad de potenciar y regenerar aceleradamente los tejidos dañados, provocan una recuperación mucho más rápida de los mismos.

«También la ecografía demostró signos evidentes de reparación tisular desde la primera semana de realizado el procedimiento».

—¿Qué otras ventajas muestra?

—Las plaquetas son autólogas, es decir provienen del mismo organismo, por tanto disminuye el riesgo de reacciones adversas. Es por ello que en ninguno de los casos presentamos complicaciones. Logramos una incorporación muy rápida de los atletas a sus entrenamientos, lo cual demostró una mayor efectividad del proceder en comparación con los métodos convencionales, en los que la rehabilitación tardó más.

—¿Cuál es el objetivo final de su tesis?

—Crear un protocolo médico que estandarice el uso de las plaquetas lisadas en los traumatismos de los músculos y los tendones. En el mundo esto todavía no se ha logrado; existen estudios en esta línea, pero no han tenido grandes resultados, pues la muestra ha sido pequeña y no se ha procedido de igual manera en todos los casos para administrar las plaquetas.

«Mi interés es estandarizar la terapia para que pueda emplearse de manera uniforme en estas lesiones. Me refiero a determinar la cantidad, la forma y a la distancia en que deben ser aplicadas las plaquetas.

«Mi principal aspiración es que el uso de las plaquetas lisadas forme parte del arsenal con el que contemos los médicos para tratar los daños a nivel de los músculos y tendones, como un método inocuo que permite la rehabilitación del paciente en menor tiempo».

Plaquetas lisadas

Las plaquetas son corpúsculos presentes en la sangre que intervienen en el proceso de la coagulación. En la actualidad han adquirido importancia en la Medicina Regenerativa, pues se conoce que ellas representan pequeñas bolsas biológicas con un gran contenido de factores bioactivos muy útiles en la regeneración de los tejidos. Para que tengan una acción más rápida, en lugar de inyectarlas íntegras, lo que algunos investigadores hacen es «romperlas», es decir lisarlas por diferentes métodos. De ese modo su contenido sale y se recoge con el nombre de lisado plaquetario. La inyección de este líquido actúa muy rápidamente sobre los tejidos dañados, a los cuales se les suministra en conjunto una gran cantidad de factores estimuladores y otros con propiedades antiinflamatorias.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.