Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas dudas que necesitan respuestas

El proceso de ingreso a la educación superior prosigue generando interrogantes entre los jóvenes. Juventud Rebelde continúa propiciando el intercambio con autoridades que dan respuestas a esas inquietudes

Autor:

Margarita Barrios

A partir de la convocatoria para una entrevista en línea con funcionarios del Ministerio de Educación Superior sobre el proceso de ingreso a la Universidad, fueron muchas las preguntas que nuestros lectores situaron en la caja de comentarios de la información o enviaron al correo electrónico digital@juventudrebelde.cu.

Por esa razón, y debido a que en una primera ocasión fue imposible responder a todas, publicamos otro grupo de respuestas a esas inquietudes, que igualmente fueron atendidas por Ariadna Viamonte Leiva, Rubén Salgado Díaz y José Manuel Pérez Menéndez, asesores en la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior.

—Soy graduado desde 2012 de Técnico Medio en Informática, mi interés es continuar en la Cujae en mi especialidad. Para esa carrera existe solo una plaza para el curso regular diurno por concurso. ¿Es justo que haya que pasar tanto trabajo para continuar estudios en la especialidad que escogí desde que salí de la secundaria?

—No solo existe la vía de concurso para acceder a la educación superior, también están los cursos por encuentros y la educación a distancia.

«En tu caso particular, si deseas estudiar la carrera de Ingeniería Informática, también tienes la posibilidad de solicitarla en el curso por encuentros».

—¿Qué sucede cuando se quieren estudiar carreras solamente disponibles en La Habana y se opta por concurso?

—La Resolución No. 142/2012 en el Resuelvo DÉCIMO SÉPTIMO, plantea que para los aspirantes de la vía concurso se publicará un plan de plazas con la oferta de carreras de las universidades de la provincia y plazas para carreras que se estudian en universidades de otras provincias, según la demanda del territorio.

«Los aspirantes podrán solicitar sus diez opciones en correspondencia con dicho plan, en la comisión de ingreso de su provincia de residencia, que será el lugar donde examinarán y les informarán el resultado del otorgamiento».

—Mi hija se va a presentar por concurso y está interesada en Geofísica, sin embargo, nos acercamos a la Universidad de Holguín y nos informaron que aquí no llega esa carrera.

—Su hija puede presentarse a los exámenes de ingreso por la vía de concurso, pero en la Resolución No. 142/2012, en el Resuelvo DÉCIMO SÉPTIMO se plantea que para los aspirantes de la vía concurso se publicará un plan de plazas con la oferta de carreras de las universidades de la provincia y plazas para carreras que se estudian en universidades de otras provincias, según la demanda del territorio.

—Tengo un hijo menor de 25 años que se gradúa en este curso de la Facultad Obrero Campesina. ¿Puede presentarse a las próximas pruebas de ingreso?

—Su hijo puede presentarse este curso a los exámenes de ingreso por la vía de concurso para estudiar en el curso diurno. En el caso de que no quiera presentarse este curso, puede hacerlo el que viene.

—Soy estudiante de tercer año de Lengua Francesa en la Universidad de La Habana, pero soy de la provincia de Las Tunas, por lo que estoy becada en la capital. Deseo cambiarme de carrera presentándome a los exámenes de ingreso por concurso. ¿Puedo realizar los exámenes en La Habana, que es donde estoy estudiando y además la carrera que me interesa solo se estudia aquí en la capital?

—Puedes presentarte a los exámenes de ingreso por la vía de concurso para cambiar de carrera y realizar los exámenes, pero debes hacerlo en tu provincia de residencia.

—¿Las plazas son organizadas de manera provincial? Según el nuevo plan de ingreso, ¿no tengo derecho a optar por las dos vías?

—Los aspirantes que solicitan presentarse a los exámenes de ingreso a la educación superior por la vía de concurso podrán solicitar en sus diez opciones las carreras que se ofertan del curso diurno y las carreras priorizadas del curso por encuentros que son las técnicas, las agropecuarias y las económicas.

«La Resolución 142/2012, en el Resuelvo TERCERO plantea que todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso por uno de los tres tipos de curso que ofrece la educación superior: curso diurno, curso por encuentros o educación a distancia.

«Para optar por el curso diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario».

Estudiar la segunda carrera

—¿Si estoy vinculado a un centro de trabajo y deseo cursar otra carrera universitaria en el curso para trabajadores, sin que esta decisión sea por una necesidad de dicho centro, sino por interés propio, el centro tiene la potestad de impedirme cursar esos estudios?

—En la Resolución 142/2012, que norma el proceso de ingreso a la educación superior, en el Resuelvo VIGÉSIMO QUINTO se plantea que los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera podrán realizarlo por el curso por encuentros o por educación a distancia, siempre que no desplacen a un aspirante que no sea graduado universitario.

—Si ya soy graduado de la educación superior, ¿tengo que hacer exámenes de ingreso para estudiar otra carrera?

—No tendrá que realizar los exámenes de ingreso y solicitará la carrera deseada en la Comisión de Ingreso Provincial. Además, no tiene que estar vinculado a un centro de trabajo para estudiar una segunda carrera en el curso por encuentros o a distancia.

—Si trabajo en una provincia donde resido temporalmente la mayor parte del año. ¿Tengo el derecho a matricularme en alguno de sus centros de educación superior?

—Puedes matricular la carrera que deseas estudiar en tu provincia de residencia o en la provincia donde resides temporalmente.

—En el caso de que me gradúe en una segunda especialidad de nivel superior, ¿tendría que cumplir el servicio social para esa nueva especialidad?

—No tienes que cumplir servicio social pues los graduados del curso por encuentros o a distancia no tienen ubicación laboral.

Sugerencia que puede ser útil

Un joven nos dejó esta interesante reflexión que a continuación reseñamos: «Pienso que el ingreso a la universidad debería dirigirse hacia la búsqueda de los mejores y más preparados, se han realizado muchos cambios que favorecen esto, pero pienso que se podrían realizar muchos más.

«Actualmente las plazas de ingreso a la Universidad se separan en una numerosa cantidad para los estudiantes de preuniversitario, y una más reducida para los jóvenes de la orden 18, así como otras pocas para los estudiantes que aspiran a entrar por concurso.

«Actualmente, la mayoría de los estudiantes que aspiran a la Universidad por concurso son trabajadores graduados en politécnicos, en los cuales no se recibe el mismo contenido que en los preuniversitarios, sin embargo se preparan para realizar las pruebas de ingreso con mucho sacrificio, a veces con más empeño que los estudiantes de preuniversitario. ¿Por qué no se realiza un escalafón general con estudiantes de preuniversitario, concurso y orden 18, por lo menos con los que aspiran al curso regular diurno?

«Hay muchos estudiantes de concurso que obtienen excelentes resultados en las pruebas de ingreso y aspiran, por ejemplo, a Medicina, y como es tan reducido el número de plazas no pueden estudiarla, sin embargo, los estudiantes del preuniversitario la pueden obtener con un promedio general mucho más bajo, y pongo como ejemplo esa carrera, pero ocurre con muchas más.

«Entiendo que los estudiantes de concurso muchas veces ya tienen una especialidad, a diferencia de los de preuniversitario, pero estos cuentan con tres años de preparación para esa prueba, lo cual ya les da una buena ventaja.

«Pienso que lo mejor es un plan de plazas general, pues el país ganaría en profesionales de un mayor nivel. Agradecería que se analizara la posibilidad de cambiar esta realidad en años venideros».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.