Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un pueblo unido que apoya la Revolución

La patriótica y colorida marcha rindió homenaje a la memoria y visión de unidad del comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Autor:

Hugo García

Matanzas, mayo 1.— Miles de matanceros desfilaron por la avenida General Betancourt, en una patriótica y colorida marcha que rindió homenaje a la memoria y visión de unidad del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Las banderas venezolanas y afiches con la sonrisa eterna de Chávez sobresalieron en este multitudinario desfile, en el cual la familia matancera, sus trabajadores y estudiantes se agruparon en 16 bloques de sindicatos. Abrieron los colaboradores e internacionalistas y estudiantes venezolanos y latinoamericanos, y cerró una nutrida representación de la juventud matancera.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, exaltó la participación de la juventud y de las mujeres matanceras: «Lo fundamental ha sido la representación de Chávez en este desfile, como muestra de la unidad entre Cuba y Venezuela», dijo.

Por su parte Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas, expresó a la prensa que se apreció un ambiente combativo, revolucionario, del pueblo unido en apoyo a la Revolución, y destacó el homenaje de los cubanos a Hugo Chávez, el mejor amigo del pueblo cubano, y su idea de que el socialismo es el sistema más justo para seguir viviendo y garantizar el futuro.

La brigada de trabajadores franceses Antonio Guiteras, que en 19 ocasiones ha desfilando el primero de mayo en Matanzas, volvió esta vez junto a sus hermanos de la CTE Antonio Guiteras.

«Es un honor desfilar con los trabajadores cubanos», declaró a este diario Phillippe Dechu, responsable de la brigada francesa e integrante de la Central General de Trabajadores Eléctricos de Francia: «En Francia desfilamos, pero no es con la misma energía, aquí el desfile es fuerte, con un calor humano que no tenemos en nuestro país; aquí apreciamos mucha alegría, espíritu de fiesta y de amistad entre los trabajadores», subrayó.

Recuerdan obra gigante de Chávez

Un grupo de estudiantes venezolanos, con sus trajes típicos y banderas pintadas en sus rostros, encabezaron el bloque de colaboradores internacionalistas cubanos que homenajearon al Comandante Hugo Chávez.

Estos jóvenes, de ellos 38 estudiantes de medicina y dos de Licenciatura en Rehabilitación, agradecieron a la Revolución Bolivariana y a Cuba por la posibilidad de estudiar una carrera que al graduarse podrán ejercer para brindar salud a su pueblo.

Yanet Maldonado, de cuarto año de medicina y representante de los venezolanos en Matanzas, refirió a JR la significación especial de estar dedicado el desfile al Comandante Chávez, mientras agradecía al pueblo cubano la solidaridad con Venezuela, y en particular a su líder histórico por haberles dado la oportunidad de estudiar: «Estamos en Cuba para construir esa Revolución que Chávez comenzó a formar para seguir el sueño de Bolívar, por eso le decimos, donde quiera que esté, que haremos todo para defender la Revolución, porque este batallón de batas blancas está dispuesto a elevar el nivel de la salud de los venezolanos».

Al hablar con Ana Karina Piqué Esquivel, de sexto año de medicina y residente en Apure, sentimos cuanto calor humano y patriotismo legó el Comandante Chávez a las nuevas generaciones. «Cuba me ha cambiado la vida en la forma de ver la Revolución y de amar a nuestra tierra, a donde volveré a darle salud a los más humildes».

Dayli Carolina Celis Medina, de cuarto año en Licenciatura de Rehabilitación, asegura que cuando termine va a trabajar para su pueblo en San Cristóbal, en el Estado Táchira.

«Mi vida cambió muchísimo desde que estudio en Cuba y le doy gracias a mi Comandante Supremo, si no, no estuviéramos aquí, por eso siempre digo que ha sido una oportunidad linda, grande, para seguir formándonos como profesionales y como médicos de ciencia y conciencia, como él pedía», añadió Dayli Carolina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.