Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura sostenible cubana apoyada por Oxfam

La confederación internacional Oxfam trabaja en 92 países y comenzó a cooperar con Cuba en 1993

Autor:

ACN

Más de 1 600 hectáreas fueron habilitadas con riego tecnificado para enfrentar la sequía, como resultado de la cooperación que mantiene la confederación internacional Oxfam con Cuba desde hace dos décadas, informó una fuente de esa entidad.

Beat Smich, representante en Cuba de esa agrupación de 17 organizaciones, señaló a Prensa Latina que durante ese período la isla recibió también 218 molinos de viento, biodigestores y paneles fotovoltaicos para promover la energía renovable.

Smich añadió que en ese lapso se ejecutaron decenas de proyectos por un monto aproximado de 20 millones de dólares, además de la habilitación de 54 viveros, organopónicos, patios y huertos intensivos.

La cooperación incluyó la remotorización o reparación de más de 200 camiones y tractores, y el suministro de unas 15 300 herramientas e implementos agrícolas y manuales.

En ese inventario figuran mochilas para fumigación, molinos forrajeros, machetes, limas, motosierras, vagones, picos y palas y tridentes, entre otros.

Igualmente, se construyeron y rehabilitaron instalaciones productivas o de servicios, que comprenden mini-industrias para la elaboración de conservas, una fábrica de helados, un hotel municipal y un taller de ladrillos artesanales.

El ejecutivo destacó de manera especial el apoyo brindado a 78 cooperativas agropecuarias afectadas por los huracanes Ike y Paloma en el 2008, las cuales han logrado notables incrementos productivos.

También se ha colaborado con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el desarrollo local y en la publicación de documentos sobre buenas prácticas agrícolas.

Oxfam trabaja en 92 países y comenzó a cooperar con Cuba en 1993 a solicitud del gobierno de la isla. Su apoyo ha sido fundamental en territorios rurales, particularmente en la zona oriental, muchas veces golpeados por los efectos del cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.