Cuba capital mundial de las energías renovables

Conferencia mundial sobre el tema reunirá en La Habana delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada contará con 34 stands nacionales y foráneos

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el 3 y el 5 de junio próximos La Habana se convertirá en la capital mundial de las energías renovables al auspiciar la celebración de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables.

Cuba ganó el derecho de organizar este importante evento internacional gracias a las potencialidades, proyecciones y a los resultados del programa nacional en este campo, particularmente el programa eólico. Así lo expresó el DrC. Conrado Moreno Figueredo, presidente del Comité Organizador del evento, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador a la cita asistirán unos 500 delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada a la Conferencia contará con 34 stands donde tanto empresas cubanas como foráneas, mostrarán sus avances en las tecnologías energéticas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

La Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), fundada en el 2001 y con sede en Bonn, Alemania, convoca anualmente a la realización de estos eventos. Su principal objetivo es promover el intercambio científico y el conocimiento de la energía eólica para favorecer una mayor presencia de esta fuente renovable de energía en la matriz energética mundial. La WWEA declara en su sitio en Internet que esta Conferencia Mundial de Energía Eólica, será el más grande evento sobre energías renovables que se haya llevado a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe.

Según la WWEA actualmente cien países emplean la energía del viento para generar electricidad. Al finalizar el 2012 la potencia eólica instalada en todo el mundo ascendía a 282 275 MW (megawatt). Cuba ocupa la posición 69 con un total de 11.7 MW de potencia eólica instalada en sus cuatro parques eólicos de prueba.

El primero de estos parques fue creado en 1999 en el lugar conocido como Turiguanó, en Ciego de Avila. Además de la Asociación Mundial de Energía Eólica, auspician este evento el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

El quinto parque eólico cubano estará emplazado en una zona de la costa norte de la provincia de Las Tunas y tendrá una potencia de 50 MW. Allí, como en muchos otros puntos de nuestra geografía nacional, Eolo se hace presente y favorece la generación eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable que nos permitirá avanzar hacia un futuro próspero y sostenible.

* El autor es especialista de CUBAENERGÍA y miembro de CUBASOLAR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.