Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Datos biográficos de José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay

José Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional y fundó en 1965 el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros

Autor:

Cubadebate

José Mujica, en su juventud, militó en una agrupación del Partido Nacional. Fundó en 1965 el Movimiento de Liberación Nacional —MLN— Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a permanecer en prisión en diversas unidades militares durante catorce años.

Formó parte del grupo del MLN conocido como «Los Rehenes», entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido, y Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN, sectores de izquierda e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos que conforman el Frente Amplio.

José Mujica fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres periodos consecutivos, a partir del año 1995, en los que ejerció los cargos de Diputado en la Cámara de Representantes y Senador en la Cámara de Senadores.

El 1 de marzo del 2005 fue designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo del 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como Senador.

El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini» de la coalición Frente Amplio, realizado el 13 y 14 de diciembre del 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 29 de noviembre del 2009, y con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos, José Mujica resultó electo Presidente de la República para el periodo 2010-2015.

Tomado de Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.