Una Campaña por más socialismo - Cuba

Una Campaña por más socialismo

En la capital cubana recordaron los dos siglos de la entrada victoriosa de Simón Bolívar a su natal Caracas. Culminaron su recorrido en el poblado de Venezuela, en Ciego de Ávila, los jóvenes cubanos que honran el aniversario de la Campaña Admirable

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Luis Raúl Vázquez Muñoz

El año 2013 tiene que ser Admirable, y eso significa más socialismo, dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, en el acto de cierre de una marcha de reafirmación revolucionaria convocada este martes por la UJC para celebrar los dos siglos de la entrada victoriosa de Simón Bolívar a su natal Caracas, el 6 de agosto de 1813.

La caminata fue protagonizada fundamentalmente por jóvenes de la capital y 50 médicos venezolanos recién graduados en Cuba, pero en el trayecto se sumaron decenas de personas sensibilizadas con las motivaciones de la columna, incluyendo turistas de varias naciones.

El recorrido abarcó desde el Bolívar ecuestre ubicado en la Avenida de los Presidentes, en el Vedado, hasta las inmediaciones de la Casa del Libertador, en La Habana Vieja, con una breve parada junto a la estatua del General Francisco de Miranda, en la explanada de La Punta, en el Malecón habanero. En cada uno de estos puntos se colocaron sendas ofrendas florales.

El aliento de partida estuvo a cargo de Yosuan Pino, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, quien describió los hilos que han unido a las diversas generaciones en estos 200 años de lucha en la región latinoamericana, y recordó, en palabras de José Martí, que el sueño de Bolívar está aún inconcluso, por lo que toca a la juventud continuarlo en las nuevas circunstancias históricas.

En el parque del Libertador, la doctora venezolana Luz Marina Figueroa Bracamonte leyó el juramento de esta nueva hornada de galenos, comprometida a mantener la llama revolucionaria desde su quehacer profesional, bajo la guía de Fidel y Chávez.

Junto a Bolívar y Martí

Un momento especial vivió la Campaña Admirable protagonizada por jóvenes cubanos, cuando llegó a su fin en el poblado de Venezuela, en Ciego de Ávila. Atrás quedaban los municipios de Colombia, Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú, Camagüey, Florida, Céspedes y Baraguá. Una caballería conformada por los 20 integrantes del comando hizo su entrada en el poblado, hasta el Paseo de las Américas, donde en unos monolitos humildes, sin grandes ostentaciones, están grabados los nombres de los países latinoamericanos.

Allí, último punto del recorrido, fueron recibidos por una representación del pueblo, encabezados por Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial de la organización juvenil.

Julián Gutiérrez Marín, joven colombiano graduado de Psicología en Cuba, recordó los siete días de este proyecto, que pretendió promover el encuentro con la historia y recordar la Campaña Admirable desarrollada por Bolívar hace 200 años.

Fernando Martínez Pérez, coordinador del Comando y miembro del Ejecutivo del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que con esta marcha también se homenajeaba a los Cinco Héroes.

En el municipio de Venezuela los campañistas recorrieron distintas localidades. Visitaron Jagueyal, el poblado de Júcaro y la comunidad del Macizo Cañero, donde efectuaron un Diálogo de Generaciones. También visitaron algunos de los fortines de la Trocha de Júcaro a Morón, cuyos restos se avistan por la zona.

La actividad final en el Paseo de las Américas tuvo lugar ante los bustos de Martí y Bolívar, el de este último donado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.