Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activismo juvenil para la Cuba de hoy

Un debate en torno a la participación en las primeras etapas de la vida tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el cual contó con la presencia de  Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano

Autores:

Oscar Padilla
Mayte María Jiménez

Un debate en torno al activismo juvenil reunió la mañana del sábado a estudiantes, jóvenes y especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), junto a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, como continuidad del Diálogo de generaciones, que en esta ocasión tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Entender qué es la participación en estas primeras etapas de la vida fue una de las premisas que motivó la reflexión de los presentes, quienes tuvieron referencias de los resultados de la última Encuesta Nacional de Juventud y de Participación Juvenil.

Ana Isabel Peñate, subdirectora del CESJ, explicó que para una parte de los jóvenes —según los resultados— participación se traduce solo en movilización y presencia en las acciones a las que son convocados, por lo que se hace necesario educar más, desde edades tempranas, para que hombres y mujeres aprendan a participar desde la expresión de criterios, y la propia toma de decisiones.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, destacó la importancia de que la juventud sea protagonista y partícipe en las transformaciones de la Cuba actual, en defensa de los principios más genuinos de la Revolución.

En ello coincidió Fernando Martínez, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, quien significó que no se puede ver el activismo desligado de la participación de los jóvenes en las acciones de su tiempo, ni del compromiso para con las esencias que impulsaron el proceso revolucionario.

Expuso la necesidad de potenciar lo bueno en el funcionamiento de las organizaciones políticas y estudiantiles, con la frescura propia de los jóvenes, desde proyectos sostenibles y prósperos.

Hart convidó a formar un equipo de estudio integrado por filósofos, sociólogos y psicólogos, para reflexionar en torno a conceptos básicos de la vida que dan lugar a todos los fenómenos de la sociedad contemporánea.

Entre ellos destacó que los seres humanos no pueden desligarse del placer mayor que produce la historia natural, que es la creación de la vida, como génesis de cada generación.

El periodista Enrique Ubieta, director del periódico La Calle del Medio, exhortó a los presentes a debatir sobre el concepto de rebeldía y su vínculo con el de revolucionario, siempre que no responda a actitudes superficiales que no defienden ideales verdaderos.

Señaló que la rebeldía debe ser entendida en la juventud como una fuerza transformadora, que moverá una causa justa, de acuerdo a las metas históricas de un proceso social.

Por su parte, Lisandra Montero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Plaza de la Revolución, insistió en los retos que tienen hoy las nuevas generaciones en medio de las complejidades de la Cuba actual, y el papel de la historia como referente en los ideales de cambio y perfeccionamiento.

Sobre la necesidad de reconquistar espacios por parte de las organizaciones políticas y estudiantiles, comentó el joven Dagoberto Evian, secretario de la UJC de la Universidad de La Habana, quien recalcó la importancia de que el revolucionario se geste y actualice todos los días, desde la claridad política y el amor a la unidad de pensamiento.

Joel Pérez, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, significó lo esencial de tener una juventud guiada por un pensamiento de vanguardia, en la que no sean solo los cuadros los encargados de enamorar y convidar a los jóvenes, sino que ese sentir debe llegar desde cada uno, como sentido de pertenencia con su organización y la sociedad.

Destacó que los jóvenes deben estar comprometidos con su tiempo y ser partícipes en las acciones y transformaciones que experimenta el país, como parte del perfeccionamiento de su sistema social.

En el encuentro estuvo presente también Kenia Serrano, presidenta del ICAP,  junto a otros funcionarios de la organización juvenil e invitados de otros centros estudiantiles y laborales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.