Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responderá la Isla al Examen Periódico Universal en Ginebra

Cuba aceptará la amplia mayoría de las recomendaciones formuladas. Muchas de ellas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En el marco del 24 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (Codehu), el próximo viernes 20 de septiembre tendrá lugar en Ginebra la aprobación del informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, segunda y última parte del examen sobre nuestro país que se inició con la presentación del informe al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo en mayo pasado.

Representada por una delegación integrada por Rafael Pino Bécquer, vicefiscal General de la República de Cuba; Pedro Luis Pedroso, director de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Anayansi Rodríguez, embajadora cubana en Ginebra; la nación dará a conocer su posición respecto a las 292 recomendaciones que le fueron formuladas en el ejercicio de hace cuatro meses.

Cuba aceptará, como fue anunciado en mayo, la amplia mayoría de las recomendaciones formuladas. Muchas de ellas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país.

Solo un grupo minoritario de estas recomendaciones no serán admitidas, aquellas sesgadas políticamente, construidas sobre bases falsas y que son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno.

Luego de las intervenciones de las 132 naciones que participaron en la cita de mayo último, Cuba quedó satisfecha con las recomendaciones constructivas realizadas de buena voluntad por la mayoría de las delegaciones, y en las cuales se constató un abrumador reconocimiento a la obra del pueblo cubano en materia de derechos humanos.

Con su participación en este ejercicio, Cuba ha vuelto a patentizar su inequívoca voluntad de diálogo en todos los temas y con todos los Estados, sobre la base del respeto recíproco, la igualdad soberana, la autodeterminación y el reconocimiento al derecho de cada pueblo a escoger su propio sistema político, económico y social.

Según declaró la embajadora Anayansi Rodríguez, luego de la presentación del informe en mayo, el EPU, sustentado en un enfoque de cooperación y de diálogo constructivo y respetuoso, ha demostrado ser la vía adecuada para impulsar la efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.