Homenaje a los héroes de Pino Tres - Cuba

Homenaje a los héroes de Pino Tres

Recuerdan acontecimientos ocurridos hace 55 años, cuando la tiranía batistiana arrebató la vida a 33 miembros del Ejército Rebelde en Pino Tres, Santa Cruz del Sur, Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

HAITÍ, Santa Cruz del Sur, Camagüey.— Los acontecimientos ocurridos hace 55 años, cuando la tiranía batistiana arrebató la vida a 33 miembros del Ejército Rebelde en Pino Tres fueron recordados por jóvenes, estudiantes, pioneros, trabajadores, combatientes, vecinos del poblado de Haití, sobrevivientes de la Columna 11 Cándido González Morales, y familiares de los caídos en el combate del 27 de septiembre de 1958.

Estos sucesos trascendieron como la emboscada de Pino Tres, donde en un primer enfrentamiento cayeron 22 rebeldes, y luego sobrevino la masacre contra los guerrilleros, cuando fueron rematados otros 11  en La Caobita, sitio ubicado a unos ocho kilómetros de este lugar.

Este viernes se recordó por los sobrevivientes cómo la crueldad fue tanta, que fue aniquilado el segundo grupo de caídos, después de recibir los primeros auxilios en el entonces hospital del central Macareño.

Yisell Milanés Pérez, presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), expresó que la juventud sabrá mantener el legado de los hombres de Pino Tres. «Para ellos nuestra eterna deuda de ser libres para siempre», ratificó.

Anai Cabrera Recio, primera secretaria del PCC en Santa Cruz del Sur, dijo que cada combatiente de la Columna 11 Cándido González dejó a su paso el ejemplo de cómo vivir para hacer Revolución.

El escenario fue propicio para que el sobreviviente de la emboscada René Vallina, entregara a las autoridades pertenencias de los rebeldes, usadas durante la celada en Pino Tres.

Presidieron el acto político-cultural los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en el territorio, y Arairis Cardoso Figueredo, miembro del Buró Provincial del PCC, además de cuadros del Gobierno y de las organizaciones estudiantiles y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.