Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unir voluntades en vez de confrontarlas

Los Comités de Defensa de la Revolución son una organización que está para buscar soluciones a los desafíos. Es la misma desde el día histórico de su nacimiento; está sumergida en la propia Revolución, y da cabida al mismo pueblo, se escuchó en la voz de varios participantes en el VIII Congreso. Reconocen a cederistas y organizaciones de base destacados en el quehacer de los CDR

Autores:

Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero

El tono de las reflexiones de los delegados al VIII Congreso cederista podría resumirse en una exhortación a tener una organización de masas despojada de toda miseria humana, desde la cual sea posible combatir cualquier actitud que niegue el orden y la legalidad.

De lo que se trata, según comentó un delegado en una de las comisiones de trabajo, es de unir voluntades en vez de confrontarlas, salvo que medien problemas de principios. La organización está para buscar soluciones a los desafíos; es la misma desde el día histórico de su nacimiento, está sumergida en la misma Revolución, y da cabida al mismo pueblo, según se escuchó en la voz de varios participantes.

A modo de pórtico de la sesión plenaria que tuvo lugar en el segundo día de congreso cederista, el Coordinador Nacional de los CDR, al presentar un resumen del informe central a la cita, afirmó: «Hemos ratificado la defensa de la Revolución como la tarea fundacional de la organización», e hizo alusión a las palabras del presidente Raúl en la más reciente reunión de los parlamentarios cubanos, donde se recuerda que el enfrentamiento a la indisciplina social no puede ser asistemático ni mediante arengas vacías.

Del municipio de Florida, en Camagüey, el delegado Carlos Rodríguez abordó el tema del espacio y el rol que los más jóvenes están llamados a tener dentro de los Comités. Señaló que, más que criticarlos, es hora de reconocer el esfuerzo que muchos de las nuevas generaciones hacen a partir de asumir responsabilidades dentro de la organización de masas.

En varias voces se escuchó el llamado a elegir a los más capaces para tomar decisiones dentro de los CDR; a no acostumbrarnos a vivir casados con la indisciplina social; a romper la inercia y la rigidez mental a la hora de concebir el trabajo desde la organización de masas.

Alberto Martínez, del municipio de La Habana del Este, no pasó por alto la importancia del ejemplo personal de quienes dirigen dentro de los CDR, así como el valor de conversar, familia a familia, sobre nuestros principales problemas. Su mirada confluyó con la de otros delegados procedentes de diversos lugares de la Isla: se impone trabajar sin tregua, amorosamente; no olvidar que en los Comités experiencia única de los cubanos— hay múltiples potencialidades que sería imperdonable no defender y desarrollar.

Reconocen la entrega y el sacrificio

Convencidos de que el deber debe cumplirse sencilla y naturalmente, como afirmó José Martí, los Comités de Defensa de la Revolución reconocieron este jueves la labor de un grupo de cederistas y colectivos de base que sobresalen por sus méritos en el impulso y cumplimento de sus tareas.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó a 16 organizaciones de base la Bandera 28 de Septiembre, el más alto estímulo colectivo que otorgan los Comités por los aportes a la causa de mantener la libertad y soberanía de nuestro pueblo.

También fue entregada a 17 cederistas la Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, conferida por el Consejo de Estado, a propuesta de los CDR, además de la Distinción 28 de Septiembre, que otorga el Secretariado Ejecutivo de la organización. En ambos casos en representación de todos los condecorados en el país.

Ambos estímulos fueron recibidos por cederistas, dirigentes de base, cuadros, trabajadores de organismos e instituciones del Estado muy vinculados a los CDR, internacionalistas y jóvenes destacados que se consagran día a día a su funcionamiento y a la Revolución.

Los reconocimientos fueron entregados por Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, junto a otros miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central, así como los máximos dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Delegaciones de México, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, invitadas al VIII Congreso cederista, también estuvieron  en la ceremonia, que se realizó en el Salón de Protocolo de El Laguito, en vísperas del aniversario 53 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.