Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Guanahacabibes II Festival de aves migratorias

La cita, a desarrollarse del 23 al 25 de octubre, comenzará con una exposición de fotos, póster y proyección de videos, a lo que se suman conferencias e intercambios con estudiantes y residentes de las comunidades

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, octubre 16.— El segundo festival de las aves migratorias se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la península de Guanahacabibes, con el objetivo de incentivar entre los habitantes de comunidades cercanas el estudio y protección de esas especies viajeras, informó AIN.

Abel Sosa Prieto, especialista  del Parque Nacional, aseveró que Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba, constituye un importante punto de cruce de aves migratorias por lo que su preservación es primordial, si se tiene en cuenta la depredación de ejemplares como la paloma coronita o torcaza cabeciblanca.

Señaló que la cita comenzará con una exposición de fotos, póster y proyección de videos, a lo que se suman conferencias e intercambios con estudiantes y residentes de las comunidades en la escuela y la sala de televisión del Valle de San Juan.

Agregó también que los niños materializarán la iniciativa Vamos a pintar nuestras aves migratorias, para estimular el interés por su  cuidado, y los participantes recorrerán el área para conocer algunos hábitat de esos pájaros.

El encuentro tuvo su primera edición el año pasado en la reserva de la biosfera, y cuenta con el apoyo del observatorio de aves de la Costa del Golfo y el Centro de Investigaciones de Servicios Ambientales (ECOVIDA) de Pinar del Río.

Especialistas refieren que estas aves son vitales para los ecosistemas por las actividades que desarrollan; por ejemplo, las acuáticas se alimentan de determinadas plagas y contribuyen a la propagación de semillas.

La migración de los ejemplares comienza en el mes de julio con los falconiformes, o sea los gavilanes, y  sus patrones más comunes señalan el vuelo desde las zonas templadas o árticas hacia las regiones cálidas,  para la reproducción en el verano.

Tierra de costas inhóspitas y leyendas insospechadas, Guanahacabibes  posee grandes riquezas naturales y es considerada la mayor reserva del país, según expertos de ese Parque Nacional.

Ver especial multimedia «Guanahacabibes, el camino del sol»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.