Cómo era el Che

La Televisión Cubana realiza un serial que tiene como base ese texto sobre el Héroe de la Higuera

Autor:

Margarita Barrios

Un serial para la Televisión que se titula Che, modelo de revolucionario se realiza con el apoyo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, para el cual se toma como base a los entrevistados en el libro ¿Cómo era el Che?, además de otros que no pudieron incluirse en ese tomo por falta de espacio. El director del material es el creador Juan Quiñones.

A la pregunta ¿Cómo era el Che? responden 25 entrevistados por el periodista José Mayo. Dedicado especialmente a los niños y jóvenes, el texto es un regalo para quienes quieran acercarse a la figura del Guerrillero Heroico, esta vez de manera íntima y coloquial.

Mayo es licenciado en Periodismo e Historia; su labor profesional en la prensa la comparte con su pasión por investigar y por enseñar —es profesor de la Universidad de La Habana— y asegura que las nuevas generaciones necesitan de libros como este para conocer mejor de esas anécdotas que no deben perderse con el paso del tiempo.

«El Che fue paradigma para mi generación, y lo sigue siendo para muchos hombres y mujeres en el mundo. Por sus ideas, su obra, actuaba como pensaba.

Eran tantas sus virtudes que opacan los defectos, aunque los enemigos de la Revolución, en muchas ocasiones, lo hayan querido satanizar.

«Es por ello importante que lleguen a los jóvenes, de primera mano, los testimonios de quienes estuvieron cerca de él en la guerrilla, compartieron horas de trabajo en el Ministerio de Industrias o en el Banco Nacional, y pueden narrar cómo era su personalidad, aspectos poco conocidos o totalmente desconocidos de su vida».

¿Cómo era el Che? fue editado por Gente Nueva, porque está pensado para los jóvenes. Se presentó en la última Feria Internacional del Libro y se agotó, a pesar de que la tirada fue de 18 000 ejemplares.

«La aceptación está dada porque no tiene “teque” ni consignas; no es tampoco una biografía, ni tiene la intención de resumir toda su vida, sino que en un lenguaje asequible para todos cuenta anécdotas, características personales e historias; eso lo diferencia de otras entregas sobre el Guerrillero Heroico», expresó Mayo.

Existe la posibilidad de que, dada la demanda que tuvo el libro en la Feria, se haga una reedición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.