Estrategia para evitar pérdidas de agua en la capital - Cuba

Estrategia para evitar pérdidas de agua en la capital

Sesiona en La Habana el VII Taller de Uso y Cuidado del Agua

Autor:

Marianela Martín González

Anualmente en La Habana se bombean 525 millones de metros cúbicos de agua y de ellos se pierden 306 millones por diversas causas, las cuales fueron explicadas este jueves en el VII Taller de Uso y Cuidado del Agua, que sesiona hasta este viernes en la Sociedad Económica Amigos del País.

El ingeniero Jorge Kalaff Maluf, funcionario de la Dirección de Recursos Hidráulicos en La Habana, señaló que cada año en las conductoras de la urbe se derrochan 85 millones de metros cúbicos del vital líquido, mientras que por las redes de acueductos se fugan 106 millones, y en las intradomiciliares 115 millones.

En el evento, organizado por la prestigiosa sociedad y la de Arquitectos e Ingenieros Cubanos, Jorge Kalaff dijo que eso significa que en el territorio cada minuto se pierden 900 metros cúbicos de agua.

Kalaff agregó que el Gobierno aprobó un plan estratégico para revertir la compleja situación, la cual genera pérdidas de 205 millones de CUP y 86 millones de CUC cada año,  además de desperdiciar 1 094 toneladas de productos químicos que se utilizan para tratar el agua, equivalentes a 1 870 000 pesos y el consumo energético de 109 GigaWatts por hora, con un costo de más de 21 millones de pesos.

«Esencialmente la estrategia prevé la aplicación de un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, y del 20 por ciento de los sistemas de alcantarillados y drenaje pluvial. También es preciso avanzar en un programa progresivo de metraje que controle el agua que gasta, tanto el sector estatal como el residencial.

«Asimismo, el programa estratégico contempla la aplicación de nuevas tarifas que incentiven el ahorro, y recuperar los sistemas hidráulicos interiores de la vivienda», sostuvo.

Aseguró que se prevé rehabilitar 3 200 kilómetros de redes en 12 años, con una ejecución financiera de 62,9 millones de pesos anuales. Entretanto, el primer año se requerirán  26 072 000 pesos para la compra del equipamiento necesario.

«Para esta ejecución se cuenta con siete brigadas de rehabilitación de redes. Se necesita recuperar su capacidad productiva, lo que demanda un financiamiento de  1 706 102 pesos, y además incrementar el número de brigadas».

Acotó que para la ejecución del alcantarillado se cuenta con dos brigadas con varios años de experiencia y se necesita sumar otras dos. Precisó que el metraje del total de los usuarios demanda 688 246 metros contadores. De ellos, 3 092 para el sector estatal.

Al abordar cómo se enfrentará el neurálgico problema de los salideros dentro de los domicilios, manifestó que se ha tenido en cuenta la demanda de herrajes hidrosanitarios de las viviendas para La Habana, y se han identificado las dificultades actuales en la comercialización de los mismos.

«Hay una proyección en la industria nacional que contempla los parámetros de calidad requeridos por los herrajes, al tiempo que se revisa la política de precios que se debe aplicar en aras de ahorrar agua», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.