Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Festival que recorre Cuba

Delegados al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba han condenado al Gobierno de los Estados Unidos por el cruel encierro que aún padecen cuatro antiterroristas cubanos

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Eduardo Pinto Sánchez

GUANTÁNAMO.— Un sentimiento antiimperialista, convertido en esencia para los jóvenes de esta provincia, resaltó de las expresiones de condena al Gobierno de los Estados Unidos, alegadas por un Tribunal antiimperialista, que denunció el cruel encierro que aún padecen cuatro antiterroristas cubanos.

Compuesto por delegados al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que concluyó ayer aquí, el panel de jueces escuchó y aceptó las impugnaciones al proceso seguido contra esos Héroes, y las denuncias al imperio, expuestas por cinco jóvenes armados con poderosas ideas como Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Leyra Sánchez Valdivia, integrante del Buró Nacional de la UJC, dijo a la prensa que resalta el profundo sentimiento antiimperialista de los jóvenes guantanameros, marcados por la presencia de la ilegal base yanqui, asentada en Caimanera desde hace más de cien años.

«Defender en estos espacios la causa de los cinco héroes hasta que todos estén de vuelta cuanto antes, es un desafío por nuestra soberanía también», afirmó.

Agregó que también es un deber el reclamo del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo; pues una de las esencias fundacionales del movimiento de los festivales es pronunciarse contra la usurpación de territorios con fines militares.

El Festival cerró con la selección de la delegación guantanamera a la cita de Ecuador, integrada por ocho jóvenes con resultados sobresalientes en diversos sectores sociales. Yucleidis Ramírez, primer secretario de la UJC en la provincia, dijo que la representación del Alto Oriente evidencia la obra altruista y humana de la Revolución Cubana, en cuyo epicentro se ubica su más joven generación.

Tribunal antiimperialista en el Parque Céspedes

SANTIAGO DE CUBA.— Este domingo se completará la delegación de 15 santiagueros —entre los que se incluyen dos delegados directos— que asistirán al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Los resultados de las elecciones se darán a conocer poco antes del mediodía de hoy luego del desarrollo del Tribunal antiimperialista, que acontecerá en el céntrico parque Céspedes, para que los transeúntes puedan incorporarse a este espacio de reflexión y justicia histórica.

Luego de participar en el primer juego de la Serie nacional entre Santiago de Cuba e Industriales, los delegados al Festival, junto al resto de la juventud santiaguera, disfrutarán desde de las ocho de la noche de un concierto del popular grupo Buena Fe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.