Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan novedosos medicamentos contra el cáncer

Vacunas terapéuticas contra esta dolencia, que constituye la primera causa de muerte en el país, están en fase de ensayo por el Centro de Inmunología Molecular

Autor:

Amaury E. del Valle

La amplia gama de nuevos productos biofarmacéuticos desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), especialmente los anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y varias enfermedades relacionadas con el sistema inmune, fueron expuestas durante la XXXI Feria Internacional de La Habana.

Representantes de CIMAB, entidad que comercializa en todo el mundo estos medicamentos, expusieron durante la cita las bondades de productos como el Vaxira, última vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Este novedoso medicamento tiene entre sus ventajas que se administra por vía intradérmica, es de muy baja toxicidad y ha reportado mayores niveles de supervivencia en los pacientes.

Además, se ha demostrado durante los ensayos clínicos que no provoca los efectos secundarios adversos de la quimioterapia y la radioterapia, lo que permite realizar tratamientos de larga duración hasta en pacientes de edad avanzada, muchos de los cuales no pueden resistir las reacciones negativas típicas de los citostáticos.

Otros productos presentados fueron el CIMAher (nimatozumab), un anticuerpo monoclonal para el cáncer de cabeza y cuello, que detiene el avance de la enfermedad; o el COMAvax-EGF (vacuna EGF), para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón y con el que se controla la enfermedad a largo plazo.

Actualmente, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realiza más de 60 ensayos clínicos en Cuba de medicamentos y vacunas para varias enfermedades, entre las que destaca el cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país desde 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.