Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran elementos significativos del Morro santiaguero

La tarea, ejecutada por experimentados carpinteros de la Oficina del Historiador, implicó el cambio de los componentes de madera de todos los puentes del sitio, con el empleo de la especie conocida por Capirona, importada desde Perú por su alta durabilidad y resistencia

Autores:

Dayron Chang
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— La estructura de madera del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad hace 16 años, fue renovada tras el deterioro sufrido por causa de plagas y el mucho tiempo expuesto a la intemperie.

El arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador (OCC) de la ciudad de Santiago de Cuba, explicó a este diario que lo hecho muestra el compromiso de la ciudad con su patrimonio, y destacó que estas acciones constructivas son muy importantes para saludar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

La tarea, ejecutada por experimentados carpinteros de la Oficina del Historiador, implicó el cambio de los componentes de madera de todos los puentes del sitio, con el empleo de la especie conocida por Capirona, importada desde Perú por su alta durabilidad y resistencia.

«Después de un largo proceso de evaluación de los tipos de madera posibles y del diseño, tuvimos acceso a los volúmenes necesarios de esta madera de excelente calidad, tratada por inmersión con componentes químicos antiplagas. El paso que sigue después de la colocación de los componentes es un proceso de pintura por impregnación, para que esté doblemente protegida», declaró el también Premio Nacional de Arquitectura.

La restauración del Morro santiaguero incluyó el revellín, el balconcillo triangular y el puente principal, este último sostenido por basamentos de piedras y entramados de madera. Se ejecutan además otras labores como la recuperación de escaleras, empalizadas, rampas, barandas y el balcón de la Reina. En el exterior se rehabilitan las casetas de ventas de artesanía, el área de parqueo y el sistema de iluminación monumentaria y peatonal.

En el año 1997 la Unesco incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad al Castillo del Morro San Pedro de la Roca, junto al sistema de fortificaciones costeras en La Estrella y La Socapa, en la bahía santiaguera.

López destacó que este año ha sido muy importante para el patrimonio santiaguero, en el que resalta la recuperación del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, después de que el huracán Sandy afectara más de 900 de sus losas funerarias; y la rehabilitación del Área monumental 26 de Julio, donde fueron restauradas cuatro supermanzanas de la Ciudad Heroína.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.