Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ilustres

Juan Gualberto Gómez fue uno de los patriotas más consecuentes con los principios independentistas que ha tenido la Historia de Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Nació el 12 de julio de 1854 y fue uno de los patriotas más consecuentes con los principios independentistas que ha tenido la Historia de Cuba.

A finales de 1878 conoció a José Martí y entre ambos surgió una empatía fundada en ideales compartidos que estrecharía la amistad y uniría la acción revolucionaria de ambos. Después de fundado el Partido Revolucionario Cubano, Martí delegó en él la preparación de la guerra en toda la Isla. Sobresalió por su incansable labor periodística, fue redactor de varios diarios y destacado orador. Realizó además una gran campaña en defensa de la raza negra. Tuvo una activa participación en contra de la Enmienda Platt y los gobiernos de turno hasta su muerte, que se produjo a los 78 años, el 5 de marzo de 1933, en La Habana. La grandeza de su vida y obra estriba en la capacidad que tuvo para desempeñarse con acierto y de manera relevante en distintos ámbitos de la esfera pública y política dentro y fuera de Cuba a lo largo de su existencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.