Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una red muy especial

La Mayor de las Antillas posee un sistema de escuelas especiales creado hace 52 años, el cual constituye un gran apoyo para las familias que tienen en su seno a niños con necesidades educativas singulares

Autor:

Margarita Barrios

Cuba cuenta en la actualidad con 400 centros de enseñanza especial y una matrícula superior a los 40 000 estudiantes, después de que el 4 de enero de 1962 se inauguró este subsistema educacional, según datos del Ministerio de Educación.

Cerca de 16 000 profesionales atienden con paciencia, dedicación y sabiduría a esos estudiantes, por ello se les garantiza a esos educadores diversos cursos de especialización, para que puedan darles a sus alumnos la mejor atención.

Antes del triunfo de la Revolución solo existían en el país ocho escuelas de ese tipo, con 20 docentes que atendían a 134 niños.

Prepararlos para la vida, desarrollar todas sus potencialidades e integrarlos a la sociedad son algunos de los objetivos de esa enseñanza, que permite que ninguna niña o niño cubano quede excluido del sistema nacional de educación.

Son escuelas con un carácter formativo, que preparan a los estudiantes para el paso a la educación general. Algunos lo logran y otros no, en dependencia del grado de dificultades que presentan, pero todos reciben atención y se les habilita, en la medida de sus posibilidades, para ser útiles y valerse por sí mismos.

El subsistema atiende a los escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo, trastornos del lenguaje, baja visión o ceguera, sordera o hipoacusia, sordoceguera, limitaciones físico-motoras y trastornos de conducta.

La escuela no es la única modalidad de atención. Los estudiantes que no pueden asistir a un centro por determinadas características de su patología, reciben las clases en sus casas a través de los maestros ambulantes. De igual forma, se ha considerado la atención para los que permanecen mucho tiempo ingresados en centros hospitalarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.