Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes de Cuba y Brasil inauguran Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Inauguran el primer megapuerto caribeño capaz de recibir grandes barcos portacontenedores. La Jefa de Estado de la nación sudamericana aseguró estar muy orgullosa de poder hacer realidad este megaproyecto junto a Cuba

Autor:

Mayte María Jiménez

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron esta mañana la primera fase de la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La Jefa de Estado de la nación sudamericana aseguró estar muy orgullosa de poder hacer realidad este megaproyecto junto a Cuba, siendo este el primer puerto de contenedores en el Caribe, que se integrará a la cadena interocéanica, y llegará a un millón de toneladas por carga.

Dilma comentó que es la segunda vez que llega a la Isla en su mandato, y son fuertes los lazos que unen a ambas naciones, con un profundo sentimeinto de amistad.

Aseguró que Brasil cree en el potencial económico de Cuba, y en su continuo desarrollo industrial, a pesar del injusto bloqueo estadounidense sobre la Mayor de las Antillas.

Informó a los participantes que ya hay un grupo importante de empresas brasileñas interesadas en invertir en este proyecto.

La presidenta de Brasil dijo que Cuba es un aliado económico de su país, y señaló que esta es una oportunidad para aumentar el flujo bilateral.

Valoró que el año 2013 fue muy positivo para la consolidación de los vínculos entre ambos países, con la apertura del vuelo Sao Paulo-La Habana.

La mandataria agradeció al pueblo cubano por su aporte al sistema brasileño de salud, y reconoció la amplia aprobación de los médicos por el pueblo brasileño.

Dijo que la II Cumbre de la Celac será un encuentro especial para la integración regional, y poder consolidar estrategias y vínculos para el avance de América Latina y el Caribe.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, con el proósito de fomentar la inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.

Contempla nuevos actores, roles y posibilidades a la economía nacional, además de beneficiar a los inversionistas con tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, siendo la terminal de contenedores el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.