Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es mejor avanzar juntos que hacerlo por separado

Presidenta Laura Chinchilla subraya fortalezas de la Celac. Sintetiza estrategia que seguirá su país en este año, al asumir mañana Costa Rica la presidencia pro témpore del organismo integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien mañana asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señaló que el organismo integracionista ya ha superado el proceso de creación y ahora corresponde su consolidación orgánica.

En su intervención en la jornada vespertina de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, agradeció a Cuba por el trabajo realizado durante 2013 al frente del organismo regional.

Extendió las felicitaciones a Chile, por la labor desarrollada en el primer año de ejercicio de la entidad, luego de su cumbre fundacional en Caracas en diciembre de 2011.

«Costa Rica asumirá un mecanismo que ha evolucionado muy positivamente», afirmó, al destacar que Celac también es un legado de los esfuerzos de concertación del subcontinente en las últimas décadas, como el Grupo de Río.

La mandataria costarricense anunció que mañana, al asumir la presidencia pro témpore, se concentrará en explicar cómo su país pretende «desarrollar la responsabilidad que implicará presidir Celac».

Esta —argumentó— se ha convertido en sólido mecanismo de diálogo y concertación política, de unidad con respeto a la diversidad, para generar consenso en todos los ámbitos que sean posibles.

«Superado el proceso de creación, ahora corresponde la consolidación orgánica» de la Celac, afirmó al hacer una síntesis de la estrategia que seguirá su país este año al frente de la misma.

Adelantó que entre la agenda estará avanzar en temas de importancia relevante, como «la gran discusión universal del desarrollo sostenible y el cambio climático», en especial por su impacto en los pequeños estados del Caribe, para los cuales —dijo— es un asunto básico de subsistencia para ellos.

Al referirse a las elecciones generales que se celebrarán esta semana en Costa Rica, Laura Chinchilla señaló, «no sé quien será, pero sí que tendrá la voluntad de diálogo abierto» de llevar con éxitos las riendas de la Celac en este año.

La Celac, concluyó, ha demostrado que «es mejor avanzar juntos que hacerlo por separado».

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.