Locomotora necesaria de los cambios - Cuba

Locomotora necesaria de los cambios

Los ferroviarios cubanos están empeñados en lograr la recuperación de esa vía de transporte, reducir los gastos y elevar la eficiencia en las operaciones

Autor:

Adiel Guevara Rodríguez

Los ferroviarios cubanos enfrentan grandes retos para lograr la recuperación de esa vía de transporte, reducir los gastos y elevar la eficiencia en las operaciones.

Raúl Acosta Gómez, especialista de la Dirección de Transporte Ferroviario, informó a JR sobre el programa para solucionar las dificultades que afronta el ferrocarril, en el uso del cual fuimos pioneros en América Latina. Según refirió, se incluyen otros subprogramas para la reparación de las infraestructuras a partir de un crédito otorgado por Venezuela.

Recordó la adquisición a partir de 2006 de 112 locomotoras chinas de dos modelos y destacó que otros contratos con Irán posibilitaron la compra de 500 vagones. También mencionó al apoyo recibido de Rusia en la remodelación de talleres y maquinarias.

Comentó Acosta Gómez como un factor negativo la escasez de fuerza laboral, para lo cual, mediante el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), se retoma la idea de captar y capacitar a jóvenes. Señaló que para automatizar y hacer más humano el trabajo, se emplean calzadoras-alineadoras austriacas de marca Plasser & Theurer.

Sobre el valor de uso del ferrocarril en el proyecto de la Zona Especial Mariel, precisó que para la carga de contenedores se piensan emplear trenes con 30 planchas ferroviarias, y esas mismas líneas se utilizarán para trasladar a los empleados de la zona, pues esta forma de transporte es la de menor consumo energético y mayor capacidad por tráfico realizado.

El especialista mencionó que se siguen buscando alternativas para sustituir el envejecido parque de ferrocarriles para el transporte nacional, el cual fue en su mayoría adquirido de uso, de fabricación alemana, francesa y mexicana, principalmente.

Señaló que sus piezas de repuesto ya no son fabricadas y, como resultado del deterioro de los vagones, los trenes no pueden alcanzar sus velocidades de diseño. Apuntó que una de las mayores necesidades del sistema ferroviario radica en la sustitución de trenes del tipo coche-motor para la circulación nacional.

Por otra parte, una información brindada por la Dirección de Seguridad e Inspección Ferroviaria revela que al cierre de 2013 se redujo ligeramente el nivel de accidentalidad en las vías.

En el pasado año se reportaron 554 afectaciones a la seguridad del movimiento de los trenes, en contraste con las 579 ocurridas en igual período del año anterior. Las causas que originaron la mayor cantidad de hechos fueron los defectos técnicos en las vías, los arrollamientos de ganado y la negligencia de las tripulaciones.

En la sede del Ministerio del Transporte se montó una exposición con varias maquetas que narran las etapas y avances técnicos del ferrocarril en Cuba. Su creador, Omar Calderón Vázquez, auxiliar de Maquinaria en Matanzas, expresó que para realizar cada una de sus obras empleó materiales de desecho.

Mejoran vías férreas

SANTA CLARA, VILLA CLARA.— Poco más de cien kilómetros de vías férreas y 40 puentes de la Línea Central, de interprovinciales y de ramales de esta provincia, Cienfuegos y Sancti Spíritus, fueron mejoradas en 2013 como parte de la estrategia para la rehabilitación de esa importante red de transportación.

Según Raidel Martín Rodríguez, director de Vías de la Empresa de Ferrocarriles de Centro, de ese modo lograron sobrecumplir  el plan previsto con la calidad requerida.

Expresó que los trabajos comprendieron la reparación capital de 8,3 kilómetros del trayecto de la Línea Central, repartidos en zonas de Cascajal, en el municipio de Santo Domingo, y entre Jicotea y Esperanza, en Ranchuelo.

Martín Rodríguez manifestó que las obras ejecutadas por la Empresa Constructora de Vías Férreas de Placetas, incluyeron el reacondicionamiento del terraplén donde van fijados los raíles, alineación de estos, colocación de nuevos campos de vías y riego de balasto.

En otros 107 kilómetros realizaron reparaciones en tramos de la Línea Central, la de Cienfuegos-Santa Clara, la Norte y en ramales destinados a la transportación de caña y azúcar.

Igualmente, mejoraron unos 40 puentes. En cuatro de estos se aplicó el mantenimiento y en el resto una reparación que implicó el cambio de traviesas, sustitución de elementos de acero y pintura.

Participaron las brigadas de vías de Placetas, Cifuentes y Cienfuegos, apoyadas por fuerzas del EJT. Entre estas últimas se destacaron las pertenecientes al municipio de Sagua la Grande.

Este año continuarán las obras que tienen el propósito de lograr mayor seguridad y rapidez en la transportación de pasajeros y el trasiego de la carga.

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