Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declare lo que usted ingresa

Unos 159 000 trabajadores por cuenta propia encabezan la lista de los contribuyentes que deben declarar sus impuestos sobre ingresos personales en 2013, antes del 30 de abril próximo. JR le ofrece la posibilidad de descargar la Declaración Jurada en formato Excel

Autores:

Agnerys Rodríguez Gavilán
Ania Terrero

Al cierre del 24 de enero último, de un potencial de 159 000 trabajadores por cuenta propia que deben presentar su Declaración Jurada de Impuestos sobre Ingresos Personales (DJ), correspondientes al ejercicio fiscal 2013, alrededor de 16 000 lo habían hecho.

Así lo informó a Juventud Rebelde la máster Arelys Pérez García, jefa del Departamento de Recaudación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), entidad encargada por el Ministerio de Finanzas y Precios de la realización de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 para personas naturales y jurídicas, cuyo comienzo fue el 8 de enero último y culminará el 30 de abril próximo.

La cifra es superior si la comparamos con igual etapa de la campaña anterior, pero no es para conformarse o quedarse callados, sino para insistir en lo importante y ventajoso que resulta entregar la DJ lo más pronto posible, expresó la funcionaria.

Los trabajadores por cuenta propia forman parte de los casi 180 000 contribuyentes que en todo el país, en esta ocasión, tienen la obligación de declarar sus ingresos personales en el plazo establecido.

Además lo deben hacer las personas naturales que reciben gratificaciones, los socios y representantes de empresas mixtas residentes en el territorio nacional por los dividendos o participaciones de las utilidades de las empresas, y otras personas naturales que generen ingresos gravados por el tributo.

Volviendo a las declaraciones presentadas por los trabajadores por cuenta propia, Pérez García llamó la atención sobre el hecho de que de los 16 000 contribuyentes que habían cumplido tan importante compromiso, 600 lo efectuaron en las sucursales bancarias, lo cual indica que pagaron sus impuestos.

El resto, alrededor de 15 400 trabajadores por cuenta propia, lo hizo en las oficinas de la ONAT, es decir, no efectuaron el pago de sus impuestos. Estas personas, precisó, al no tener dinero para liquidar la deuda determinada, solicitaron un Convenio de Aplazamiento en la ONAT municipal en la que están inscritos, lo cual incrementa la deuda. Aunque ello está entre las opciones estipuladas por la entidad es una señal de alerta.

Otorgar el aplazamiento es potestad de la ONAT y, una vez firmado, el solicitante no tiene derecho a reclamar las condiciones de pago determinadas por la entidad, indicó Pérez García.

Según la funcionaria, de los 600 trabajadores por cuenta propia que presentaron su DJ en las sucursales bancarias, el 93 por ciento se acogió al cinco por ciento de bonificación, beneficio fiscal otorgado a aquellos contribuyentes que paguen antes del 28 de febrero próximo; o sea, por pronto pago se les realiza esa rebaja del monto total.

La funcionaria llamó a los contribuyentes a ser responsables durante el llenado de la planilla, y precisó que en esta se deben declarar los ingresos brutos, pues todavía se siguen presentando planillas con ingresos declarados menores que los gastos, y la práctica histórica indica que no se puede gastar más de lo que se ingresa, entendiendo por gastos los relacionados con la actividad que se realiza.

Pérez García señaló que de las 11 000 DJ ya fiscalizadas se han notificado para rectificación más de 500, y apuntó que la fiscalización se le practicará al ciento por ciento de las declaraciones que se presenten. Comprobar los ingresos brutos declarados es el centro de esta acción, que por vez primera se ejecuta en esta campaña.

Ella insistió en la responsabilidad ética y fiscal que contraen las personas naturales y jurídicas al presentar la DJ: es un documento oficial y la persona declara bajo juramento la veracidad de los datos consignados. Si no la presenta, o si se comprueban irregularidades en el llenado, con datos inexactos, incompletos o fraudulentos, puede recibir sanciones jurídicas que van desde el pago de multa hasta privación de libertad.

Aunque las personas naturales y jurídicas tienen hasta el 30 de abril para cumplir sus compromisos con el fisco, Pérez García señaló que quienes lo hagan más temprano tendrán tiempo suficiente para rectificar datos o subsanar errores, si así lo exige la ONAT luego de la fiscalización, y entregar antes de la fecha fijada como cierre del plazo.

Otros tributos

La Declaración Jurada sobre Ingresos Personales forma parte de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 que incluye, además, el pago de los impuestos por el Transporte Terrestre, la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades y la de Declaración de Ingresos no Tributarios.

Durante el diálogo con el diario, la funcionaria de la ONAT ofreció datos sobre el comportamiento de algunos de estos. Informó que en todo el país se ha presentado el cinco por ciento de las personas que deben pagar un tributo por poseer transporte terrestre, o sea, 18 000 personas naturales, de las cuales el 91 por ciento se han acogido a la bonificación por pronto pago.

Por posesión de embarcaciones se han recibido 344 pagos del impuesto correspondiente, lo cual representa el cuatro por ciento de las personas naturales que deben declarar.

En el caso del Impuesto sobre el Transporte Terrestre de Personas Jurídicas, añadió, se efectuaron mil pagos, y de estos el 89 por ciento se acogió a la bonificación que rebaja el total final de su tributo.

Los datos con fecha de cierre del 24 de enero último también revelaron que las provincias más adelantadas en la campaña son Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara, mientras que entre las que menos contribuyentes han presentado están Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Artemisa, La Habana y Camagüey.

La Jefa del Departamento de Recaudación de la ONAT recordó a los contribuyentes hacer todo lo posible por presentar sus planillas antes del 28 de febrero, por las ventajas fiscales mencionadas anteriormente. Téngase en cuenta que si el contribuyente no entrega antes del 30 de abril (plazo establecido por Ley), tendrá que realizar pagos adicionales por mora y recarga.

Atender a todos los contribuyentes

La entrevistada explicó que esta campaña es diferente a las anteriores, pues previamente se realizó un amplio proceso de preparación que implicó pruebas dinámicas, y se ha hecho especial hincapié en elevar la cultura tributaria del pueblo. «Procuramos fomentar la disciplina fiscal y generar un clima de mayor cumplimiento y respeto a la Administración Tributaria y al Estado», expresó.

Refiriéndose al trabajo de las oficinas municipales de la ONAT, declaró que «mientras haya contribuyentes presentándose, estas se mantendrán trabajando». En función de ello han ampliado sus horarios en dependencia de la demanda de la localidad en que se encuentran.

Los contribuyentes pueden acudir en busca de asesoramiento a las oficinas municipales de la ONAT, pero también pueden dirigirse a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), los bufetes de abogados y los tenedores de libros. Además se creó la DJ, aplicación digital que facilita el llenado de la planilla y se envía a todo el contribuyente que la solicite a través de los correos de atención a la población.

Nota: Por cortesía de la ONAT, en la página web de nuestro diario (www.juventudrebelde.cu) se podrá descargar la Declaración Jurada en formato Excel.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.