Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacionalismo, antiimperialismo, socialismo y revolución en Cuba

El XXI Congreso Nacional de Historia se inicia este jueves en Camagüey, como parte de las conmemoraciones por el medio milenio de la fundación de las primeras villas del país y los 55 años de la gesta de Enero

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el lema Nacionalismo, antiimperialismo, socialismo y revolución en Cuba sesionará este jueves y viernes, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio de la Humanidad, el XXI Congreso Nacional de Historia, en el que se debatirán 63 ponencias de las 269 analizadas por la Comisión Nacional de Admisión, que sesionó en la ciudad de Matanzas del 21 al 23 de marzo.

El evento, que se inscribe entre las conmemoraciones por el medio milenio de la fundación de las primeras villas del país y los 55 años de la Revolución, constituye la cita más importante de los historiadores cubanos y la más encumbrada actividad científica de la organización que los agrupa.

Entre las líneas temáticas del encuentro se hallan los Asentamientos poblacionales en Cuba e Iberoamérica; Historia e historiografía en torno a los primeros asentamientos y villas; Conservación de su patrimonio; Nacionalismo, antiimperialismo y socialismo en nuestra historia; Esclavitud, racismo, racialidad e integración nacional; Historia y actualidad del tema; e Historia e historiografía de la Revolución cubana en el poder.

Junto a la Unión de Historiadores, según reseña una nota de esa entidad, coauspician el encuentro el Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de Historia de Cuba y el Centro de Estudios Martianos, los que cuentan con el respaldo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Camagüey y las autoridades políticas y gubernamentales de esa provincia.

El segmento científico del cónclave, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, lo integran conferencias, intervenciones especiales, paneles, ponencias y sesiones plenarias.

Como parte de la cita habrá una noche de los libros, organizada por el Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura. Los delegados, que recorrerán la villa principeña, tendrán su bienvenida con un concierto de la agrupación de danza contemporánea Endedans.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.