Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó Congreso Nacional de Historia

El Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, dijo aquí que el reto principal del evento es promover el estudio de la historia sobre la base de investigaciones científicas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El XXI Congreso Nacional de Historia, bajo el lema Nacionalismo, antiimperialismo, socialismo y Revolución en Cuba, comenzó en esta ciudad con la participación de unos 200 delegados de todo el país.

El Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), dijo aquí que el reto principal del evento es promover el estudio de la historia sobre la base de investigaciones científicas.

Agregó que consolidar el sistema de superación de todos los asociados es tarea fundamental de la Unhic; por ello una gran parte de los trabajos presentados están dedicados a la etapa de la Revolución Cubana en el poder, «tendencia creciente entre los investigadores e historiadores cubanos».

Subrayó que el Congreso se desarrolla en un momento crucial del país, que implementa transformaciones a partir de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Comentó también Pérez Rivero que la Unión de Historiadores de Cuba se transforma al igual que el país, y dijo que a tono con todo lo que demanda el escenario cubano la estrategia está dirigida principalmente a consolidar el gusto por la historia de Cuba, fortalecer el desarrollo de investigaciones científicas, así como promover el intercambio de experiencias entre especialistas y las nuevas generaciones de estudiosos.

Enalteció este Congreso la presencia de los premios nacionales de Historia, doctores Ibrahim Hidalgo Paz, Francisca López Civeira, Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez y Olga Portuondo Zúñiga.

En la inauguración estuvieron además Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Iris Cardoso Figueredo, miembro del Comité Central del PCC y del Buró Provincial en Camagüey, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.