Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa el trabajo de perfeccionamiento en los Organismos de la Administración Central del Estado

Entre los objetivos de este trabajo se encuentra separar las funciones estatales de las empresariales, lograr estructuras más coherentes y aligerar la Administración Pública

Autor:

Granma

Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y De­sarrollo, ha sido publicado en el día de hoy, en la Gaceta Oficial No. 29, el Decreto-Ley No. 321 sobre las «Misiones de los Mi­nisterios de Comercio Exterior y la Inversión Extran­jera (MINCEX), de la Industria Alimentaria (MINAL), del Co­mercio In­terior (MINCIN), y de la Construcción( MICONS)», con fecha 23 de mayo del 2014.

En las nuevas misiones de estos organismos se especifica el encargo de «proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno», en las materias que a cada uno de ellos corresponde; lo cual permite que se concentren en el cumplimiento de sus funciones estatales.

A partir de lo anterior, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial, que como ya se ha publicado, tendrá gradualmente mayor autonomía y facultades.

Particularmente el perfeccionamiento del MINCEX y el MINAL constituye una segunda etapa del proceso. La primera ocurrió en el 2009 por lo cual ahora se modifican las misiones anteriormente establecidas en el Decreto-Ley No. 264 “De los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria”, del 2 de marzo del 2009.

En el caso del MINCEX se le reitera el encargo del «comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas», y al MINAL «el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros».

Por su parte el MINCIN se concentra en las políticas referidas al «comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor», y el MICONS en las políticas correspondientes a la «construcción, producción de materiales y productos para la construcción y las viviendas, y sus urbanizaciones».

El perfeccionamiento de estos organismos permite además una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la Admi­nistración Pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.