Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las tierras ociosas o mal aprovechadas cuestan millones

Destacan necesidad de producir más alimentos. Reconocen aportes del Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— Mientras se invierten en importaciones más de dos mil millones de pesos cada año, el 60 por ciento en alimentos, en el país hay un millón de hectáreas ociosas o deficientemente aprovechadas, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al resumir aquí la víspera el acto de entrega de la Bandera de Vanguardia Nacional al Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (Inivit).

Destacó que esa alta cantidad de productos comprados en el exterior se puede producir nacionalmente, porque existe el potencial necesario para ello, para lo cual resulta imprescindible aplicar bien la ciencia y la técnica.

En ese sentido destacó el trascendente aporte que realiza a la producción de alimentos el Inivit, donde se han validado especies de viandas y creado variedades de altos rendimientos, resistentes a plagas y enfermedades, además de su contribución a la introducción y generalización de sus resultados.

Guilarte de Nacimiento enfatizó también que ese centro constituye un ejemplo de integración de los jóvenes a las investigaciones, y felicitó al instituto por obtener por 19 años consecutivos esa condición.

En el acto, presidido por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del centro, significó que el pasado año introdujeron 48 resultados científicos y realizaron 178 capacitaciones a productores de avanzada, entre otras tareas relevantes.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en un aparte con la prensa destacó los progresos de Villa Clara en el fin de incrementar la producción arrocera, una prioridad en el país.

Sobre el particular, comentó que en los próximos días quedará inaugurado un molino arrocero, de tecnología de punta, en Sagua la Grande, con una capacidad de molida de 80 toneladas y 55 de secado por jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.