Acortar el camino del diagnóstico al plato

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó a los integrantes del Parlamento, de manera diáfana y sin propiciar falsas expectativas, sobre el perfeccionamiento del sistema de mayor responsabilidad con la seguridad alimentaria de la nación

Autor:

Marianela Martín González

El Ministerio de la Agricultura (Minag) informó este viernes a los diputados sobre las transformaciones que acontecen en el sector. Según las valoraciones de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de esta cartera, son las más profundas y avanzadas después de las acaecidas en los primeros años de la Revolución.

No obstante, admitió estar consciente de que lo realizado hasta la fecha es una aproximación inicial a lo que se requiere, y que se continuará perfeccionando el sistema en correspondencia con estudios y experimentos que se llevan a cabo.

En su presentación, como parte de las actividades previas al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular de la Agricultura explicó que el perfeccionamiento institucional tuvo como primera etapa la realización de un diagnóstico que se aprobó por el Consejo de Ministros el 31 de marzo de 2012.

El referido dictamen evidenció problemas en todas las esferas, entre ellas la mezcla de funciones estatales, empresariales y cooperativas, el predominio de un modelo de gestión que obvia los cambios del entorno económico de la nación, la ausencia de un mercado mayorista, y problemas en el minorista con el suministro de insumos agropecuarios de manera oportuna y estable.

El diagnóstico evidenció también la crítica situación económica y financiera del sistema empresarial y cooperativo, la descapitalización de toda la infraestructura productiva, el plantel industrial, la maquinaria agrícola, las instalaciones, redes viales y otros elementos que conforman el patrimonio del organismo.

No dejó de mencionar problemas subjetivos, como la práctica de métodos incorrectos de dirección y el exceso de personal indirecto a la producción.

Rollero señaló que luego de una radiografía lo más fidedigna posible al sistema, se realizaron estudios y propuestas que fueron analizadas en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso del Partido. Finalmente fueron aprobados en el Consejo de Ministros, el 19 de octubre de 2013.

Sistema estatal presupuestado

Los cambios en su funcionamiento, estructura y composición permitirán, según el Ministro, una compactación para lograr más integración. Como consecuencia del proceso habrá una reducción del 41 por ciento del personal del órgano central, delegaciones provinciales y municipales. Se eliminarán 6 441 cargos como resultado del proceso de reajuste, y por esa razón se ahorrarán anualmente más de 15 millones de pesos.

Las modificaciones en el sistema estatal presupuestado eliminarán las estructuras verticales que distorsionan el proceso de dirección, al tiempo en que se redefinirán la misión y funciones específicas que les corresponden al órgano central, delegaciones provinciales y municipales, que en lo adelante centrarán su actividad en el cumplimiento de las funciones de gobierno que les corresponden, explicó.

Sistema empresarial

La extinción de la Unión Nacional de Acopio y sus empresas, y la transferencia al sistema de Comercio Interior de 378 mercados y 1 538 placitas que actualmente gestiona esa entidad, forman parte de un paquete de medidas en busca de la eficiencia en el sistema empresarial del Minag.

En su lugar se constituye una empresa nacional con las funciones básicas de incrementar el acopio y la comercialización mayorista, así como cubrir los desbalances temporales de productos del agro que se generen en las provincias, según el informe presentado por el Ministro.

La cooperativa: más próspera que todos

Las decisiones para favorecer el desempeño del sector cooperativo ya tienen un camino recorrido. Se iniciaron con la entrada en vigor del Decreto-Ley 259, el cual de manera masiva autorizaba la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo hace seis años, y luego con el Decreto-Ley 300, que también tiene como fin entregar terrenos baldíos sin que el Estado pierda el patrimonio de los suelos, pero con bondades que no contemplaba el 259, como el poder construir bienhechurías en los terrenos otorgados.

Como explicó Gustavo Rodríguez Rollero, las cooperativas han sido favorecidas con importantes medidas, como las anteriores, por constituir la fuerza principal del sistema de la Agricultura, ser las más numerosas y responsabilizarse con el 90 por ciento de la producción de viandas, el 78 por ciento de las hortalizas, el 85 por ciento del arroz y el 94 por ciento del maíz.

Son estas bases productivas, además, las responsables de producir el 99 por ciento del tabaco que se cultiva en el país, el 93 por ciento del frijol, el 73 por ciento de la leche, el 97 por ciento de la miel y el 92 por ciento del total del café.

Como parte de las transformaciones en el sistema cooperativo, además de flexibilizaciones en el objeto social de esas entidades, para el perfeccionamiento de la base productiva y ponerlas en igualdad de condiciones para producir, se dictaron 23 medidas que secundaron a las 17 que se orientaron para desatar las ataduras que frenaban el desarrollo de las unidades básicas de producción cooperativa.

La descentralización de los precios de los productos agropecuarios no incluidos en el encargo estatal, y la aprobación de precios más altos para los que responden a ese compromiso, también fue enumerada por el Ministro entre las medidas para incentivar la producción en esta forma de gestión.

No obstante, ante inquietudes de parlamentarios como Vilma Patricia Alvarado, diputada por La Habana, acerca de los altos precios de los productos del agro y la uniformidad de las tarifas, amén de la estratificación del mercado, Rodríguez Rollero aseguró que las medidas por sí solas no resolverán ese problema.

«El incremento de la producción y el perfeccionamiento del sistema de comercialización deberán contribuir gradualmente al descenso de los precios», afirmó.

Diversas preguntas suscitó el informe del Minag en torno a la premura para que aumenten las producciones y poner fin al apremio de los bolsillos ciudadanos, y para que el Estado pueda ahorrar los cerca de 2 000 millones de USD que invierte en importar alimentos, de los cuales el 60 por ciento pueden producirse en el país.

«La Agricultura que se proyecta no puede lograrse sin desarrollo, del mismo modo que sin desarrollo no habrá sostenibilidad. Es imprescindible la integración y armonía entre todas las variables que integran el sistema como el suelo, el clima, el agua, los cultivos, la tecnología, la genética animal, la semillas y el vínculo con la ciencia, la innovación y el mercado», expresó el Ministro.

Julio García, viceministro primero del Minag, explicó que dentro de dos años se prevé sustituir el 66 por ciento del arroz de importación, para lo cual tienen el reto de sembrar 100 000 hectáreas.

«Para eso, entre otras acciones, debe reducirse a 10 000 metros cúbicos por hectárea el consumo de agua de este cultivo, que gasta hoy 17 000 metros cúbicos por hectárea en su ciclo productivo», precisó.

Lázaro Díaz Rodríguez, director del Grupo Agroindustrial de Granos del Minag, explicó que los programas dirigidos a producir frijoles, maíz y arroz cuentan con tierra suficiente y el agua para sostenerse.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, inquirió sobre los medios para garantizar la fumigación del arroz, y Díaz Rodríguez sostuvo que el país cuenta con 34 pistas que de manera gradual se están reparando, y se han adquirido aviones y piezas de repuesto.

También explicó que el proyecto de colaboración entre Cuba y Vietnam ha sido un apoyo que tiene su mayor expresión en la enseñanza técnica y de la disciplina tecnológica practicada por los hermanos asiáticos  para que el país enrumbe sus rendimientos a la obtención de seis toneladas por hectárea.

Luego de que el Ministro explicara que las utilidades que generan las cooperativas, por acuerdo de la junta directiva, pueden emplearse para el mejoramiento de las condiciones de la cooperativa y la comunidad, el diputado mayabequense José Ariel Cantero manifestó que hay comunidades que por la inaccesibilidad de los caminos para que pueda funcionar el transporte, sus moradores, incluidos los niños, se ven limitados para asistir a la escuela.

Lazo dijo que hay responsabilidades que son de la Agricultura, pero otras del Gobierno local, pues si la Agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba no tienen utilidades para invertir en las comunidades, los problemas deben resolverse con estrategias locales.

Tamara Valido, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Mayabeque, explicó que en el territorio existen más de 270 comunidades que se suscriben a la Agricultura y a Azcuba, y que se ordena una estrategia para revertir situaciones como las referidas por Cantero, y otras como la falta de agua en algunos asentamientos.

«Son muchos años de deterioro de la infraestructura vial. La Empresa Agropecuaria El Cangre ya comenzó a reparar los peores caminos que están en su jurisdicción, pero la salida definitiva del problema demorará», aseguró Valido.

El Presidente del Parlamento dijo que no se puede justificar la ausencia ni siquiera de un solo niño a la escuela por problemas en los caminos. Que de acentuarse esa tendencia habrá que tomar medidas urgentes para mejorar las vías de acceso a los servicios básicos.

Como concluyó el informe: aunque se prioricen programas cuyos resultados sean inmediatos y se inviertan cuantiosos recursos financieros para levantar la Agricultura, eso solo no basta. Se necesita del potencial humano y el conocimiento científico, de directivos con capacidad de transmitir confianza y vincularse con las masas, para que lo explicado a los representantes del pueblo tome forma, y pase de ser un proyecto de perfeccionamiento, a una realidad que se espera hace años.

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