Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hospedajes de empresas abrirán para todo público

Así lo recoge el recién publicado Reglamento del Sistema de alojamiento en casas, hoteles y otros inmuebles del sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen, emitido por el Ministerio de Comercio Interior. Adecuan las dietas para las personas que viajan en funciones de trabajo

Autor:

René Tamayo León

Cualquier ciudadano podrá en breve hospedarse en casas, hoteles e inmuebles de empresas que hasta ahora funcionaban, en lo esencial, para facilitar la estancia y condiciones de vida a personas que tenían que desplazarse por cuestiones de trabajo.

Así lo recoge el recién publicado Reglamento del Sistema de alojamiento en casas, hoteles y otros inmuebles del sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen, emitido por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Según la resolución 137/2014 del organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 32 Extraordinaria de 15 de julio, los «establecimientos que pertenecen a este sistema, brindan servicio de alojamiento a personas que se hospeden con fines de trabajo, descanso y recreación».

Los precios los establecerán los consejos de la administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las regulaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, tomando en cuenta la categoría de cada instalación y la temporada durante la cual se presta el servicio: «alta», de junio a septiembre, y «baja» el resto del año.

Este servicio se cobrará en pesos cubanos (CUP), con excepción de aquellos autorizados por el Mincin que se establezcan en pesos convertibles (CUC) o en ambas monedas. Las reservaciones podrán realizarse en burós de reservación o en los establecimientos.

Adecuan dietas para viajes de trabajo

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió una regulación que adecua las dietas para las personas que viajan en funciones de trabajo, a fin de que se correspondan con los precios que se establezcan para instalaciones dedicadas a este tipo de hospedaje.

La resolución 267/2014 señala que se ha considerado que la cuantía de la dieta no se ajusta al escenario económico actual, por lo que se hace necesario establecer nuevos importes.

El MFP resolvió que el importe de la dieta ascenderá ahora a 140 pesos diarios. Por concepto de alimentación —no requerirá justificantes a la hora de liquidarla por el trabajador en su centro de trabajo— se otorgarán diez CUP para el desayuno, 30 CUP para el almuerzo y 30 CUP para la comida. Por alojamiento —que sí requerirá de justificantes— se entregarán hasta 70 pesos.

El MFP también estableció que los «trabajadores en viajes de trabajo pueden hospedarse en instalaciones no administradas por entidades estatales», aunque estas deberán estar «debidamente autorizadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.