Artemisa: una tierra que se transforma

Destacan avances de esta joven provincia durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Artemisa se transforma. Es una tierra de tradición, pero también de futuro y esperanzas, porque está arraigado en nosotros el trabajo cotidiano, que es la forma más digna de respetar la sangre que brilla en nuestra bandera.

La afirmación la hizo este sábado José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial de la organización en Artemisa, durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que tuvo lugar allí.

«Esta no es la misma Artemisa que dejaron los jóvenes de la Generación del Centenario hace 61 años al salir hacia el Moncada. En la de hoy, muchos de sus sueños están cumplidos», aseguró el dirigente político.

Esta provincia —dijo— nació y crece experimentando nuevos modelos de gestión, con la delimitación de funciones entre la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Consejo de la Administración, y la separación de responsabilidades estatales y empresariales, un camino que no está exento de desafíos.

«Andamos firmes en la materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Estamos convencidos de la importancia de estos cambios en la actualización el modelo económico cubano», expresó.

«Desde el 9 de enero de 2011, los artemiseños no hemos descansado en la transformación de los municipios, con diferentes obras constructivas, cambio de imagen a nuestras instalaciones, la respuesta o solución a las demandas de los electores, así como la exigencia a la calidad de los servicios que se prestan al pueblo.

«La circulación mercantil en 2013 superó en 3,9 por ciento la del año precedente, lo cual significa un incremento de 43 millones de pesos. Además, se transportó el doble de pasajeros y se duplicó la cantidad de rutas cubiertas, con prioridad en el Plan Turquino y zonas rurales de todos los municipios», ahondó Valeriano Fariñas.

Aseveró también que se han reducido de 75 a 37 las unidades presupuestadas del territorio, y que el Grupo Empresarial del Consejo de Administración mantiene un crecimiento anual en sus ventas de un seis por ciento.

«Además, la creación de la Universidad, con más de 4 000 estudiantes, es un logro de gran impacto, tras la integración de las especialidades, con excepción de Ciencias Médicas. En estos dos años la institución graduó 2 346 profesionales.

«Han sido de gran aceptación las nuevas formas de trabajo no estatal. En el 2010 eran 37 800 trabajadores, y hoy son más de 59 000. Las 68 cooperativas no agropecuarias aprobadas y el arrendamiento de 234 locales son cambios en los que la provincia es pionera en el país.

«Asimismo, a finales de 2013, más de 700 habitantes del Plan Turquino se beneficiaron con la electrificación de sus viviendas. Y este año 800 pobladores más tienen electricidad», subrayó.

Recordó también que en las montañas se recolectaron 61 000 latas de café, superando las 29 000 de años atrás, y se continúan otras acciones para la recuperación de este cultivo.

La producción de viandas alcanzó cifras sin precedentes, con 526 000 toneladas en los tres años de la provincia, al tiempo que avanza el desarrollo ganadero con la recuperación de áreas de forraje, vaquerías típicas, recrías y la creación de 71 centros de acopio refrigerado de leche, puntualizó.

«El territorio se destaca en la agricultura por sus producciones de huevos, hortalizas, granos, carne porcina, tabaco, miel de abejas, azúcar refino y crudo… Pero no pueden desestimarse otras aristas de la economía como la generación de energía eléctrica y la producción de materiales de la construcción», señaló el Primer Secretario del Partido en Artemisa, quien también mencionó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que servirá para emplear a 1 500 artemiseños en su primera etapa.

Antes de concluir, apuntó que ser sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional, además de ser un reconocimiento y estímulo moral a los hombres y mujeres que con su sudor construyen la Artemisa de todos, significa una eterna deuda con el pasado, el presente y el futuro de la Patria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.