Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pintando la nueva educación

Con un homenaje a los jóvenes del continente que han entregado sus vidas por una mejor educación para sus pueblos, inició el segundo día del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, que esté al servicio de los pueblos y de la integración de la Patria Grande, ocupó el segundo día de los debates del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que sesiona en Nicaragua.

Esta jornada se inició con un homenaje a los jóvenes del continente que han entregado sus vidas por la dignificación de la educación de sus pueblos, uno de los principios fundadores de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

El financiamiento y la gratuidad de la educación, la importancia de la creación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, la autonomía universitaria, el valor de la educación para fortalecer la identidad latinoamericana, el bienestar estudiantil para garantizar la permanencia y la movilidad académica, fueron otros tópicos debatidos, según comunicaron vía correo electrónico delegados cubanos participantes en el cónclave.

Representantes de Cuba como Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, compartieron las principales realidades de la Mayor de las Antillas en el panel sobre modelos educativos de enseñanza-aprendizaje para una educación emancipadora, mientras Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó el rol de la extensión universitaria en el panel Universidad y sociedad.

Los participantes en el Congreso enviaron al mundo el mensaje de lucha de la Oclae por una mejor educación ante las pretensiones de los Gobiernos capitalistas de aplicar medidas neoliberales que atentan contra el concepto de enseñanza como derecho inalienable de la juventud, y aseguraron que, como el lema de la cita, andan por América Latina, pintando la nueva educación.

Además se destacó que el escenario del proceso de integración que vive Nuestra América presenta a la nueva generación importantes desafíos, y el pleno desarrollo de esta resulta cardinal para hacer de la región una zona soberana científica y tecnológicamente.

En la Universidad Nacional de Ingeniería, donde sesionaron los diferentes paneles, los delegados apreciaron también una exposición de artesanía nicaragüense, que les permitió conocer sobre la cultura popular de esa nación. Además, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, asistió junto a los delegados a sus talleres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.