La enseñanza que necesita el adolescente cubano - Cuba

La enseñanza que necesita el adolescente cubano

En el evento fueron examinadas las nuevas transformaciones que se implementan en este nivel de enseñanza, así como el papel que la organización de vanguardia debe asumir

Autor:

Mayte María Jiménez

Una mirada analítica al funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas en la atención a los adolescentes y jóvenes desde el escenario de la Secundaria Básica, y las transformaciones que se establecieron para el recién iniciado curso 2014-2015, centraron los debates del IX Pleno del Comité Nacional de la UJC, que sesionó este sábado en el capitalino Centro de Convenciones Lázaro Peña.

En el evento fueron examinadas las nuevas transformaciones que se implementan en este nivel de enseñanza, y el papel que la organización de vanguardia debe asumir, no solo en la orientación política-ideológica, sino en el acompañamiento a los pioneros y noveles profesores en estos nuevos escenarios.

Este fue uno de los llamados de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien destacó el rol que va asumiendo la escuela en la formación integral de los estudiantes y profesores, y el trabajo en la consecución de elevados estándares de calidad de la educación en Cuba.

Significó que cada organización debe cumplir con su funcionamiento hacia lo interno y asegurar políticamente la realización de cada proceso de transformación, con énfasis en la atención a los recursos humanos y la orientación vocacional.

De este modo —apuntó— podremos potenciar el desarrollo de un adolescente más culto, creativo, honesto y patriota, aun en medio de los factores externos o internos que le rodean en la sociedad, porque su formación de valores es sólida.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, abordó el protagonismo que debe tener la escuela y sus potencialidades en la enseñanza integral en la Secundaria Básica. Subrayó que las principales transformaciones se centran en la organización escolar, la formación laboral de los estudiantes, la superación e impartición de la Historia y la Educación Cívica, elementos que han estado influyendo en el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y los movimientos juveniles en el centro escolar.

La titular de este sector señaló el rol que desempeña la UJC en el seguimiento y acompañamiento de cada una de las transformaciones, para que estas logren una retroalimentación continua con los pioneros, estudiantes y profesores.

Justamente sobre el papel de la Juventud Comunista, su primera secretaria, Yuniasky Crespo Baquero, expresó que se han venido diseñando, de conjunto con el Ministerio de Educación, una serie de acciones para lograr resultados en la labor ideológica desde la atención diferenciada de los comités de base de la UJC y por la OPJM, que buscan estimular la participación real y creadora de los adolescentes.

Refirió que en el proceso de perfeccionamiento de la OPJM ocupa un lugar importante el principio de autodirección pioneril, con la participación activa, consciente, y el protagonismo en la toma de decisiones, visto desde su utilidad en la formación del adolescente cubano.

La dirigente juvenil subrayó que otro de los temas de trascendencia que canaliza la OPJM, a través de su sistema de actividades, es la contribución a la formación vocacional y orientación profesional, que constituye uno de los frentes más complejos, por lo que la organización debe trabajar en las potencialidades de cada centro, la comunidad y las empresas más cercanas.

Un escenario en transformación

Al cierre del curso escolar 2013-2014 el país contaba con    1 166 secundarias básicas, de las cuales 323 son centros mixtos, con una matrícula aproximada de 378 674 estudiantes y un claustro de profesores de 42 517, de los cuales 15 189 son jóvenes, señaló Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

La funcionaria explicó que las transformaciones para mejorar el quehacer pioneril se realizan en correspondencia con la marcha del perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Educación, con el propósito de lograr un impacto mayor desde le punto de vista de las influencias educativas, que permita elevar en niños, adolescentes y jóvenes la participación en el proyecto social cubano.

Entre los problemas que afectan hoy la calidad de la enseñanza están la inasistencia e impuntualidad a clases, el abandono escolar, la deficiente calidad en el aprendizaje de las asignaturas básicas, las manifestaciones de indisciplina, así como un déficit en la preparación ideológica. También hay dificultades con el completamiento del claustro de profesores. Estas cuestiones inciden en el comportamiento de estudiantes, profesores y la familia, indicó.

Aseguró que, como contraparte, la preparación de los guías de destacamentos es una garantía para conducir correctamente los procesos formativos e instructivos, que hagan que el pionero pueda desarrollar, de manera óptima, los espacios de socialización que aseguran el funcionamiento de la organización estudiantil.

En el presente curso se implementaron cambios que comenzaron con la entrega, de una manera diferente, de los distintivos que acreditan a los pioneros a su ingreso a la enseñanza secundaria, que recibieron el 1ro. de septiembre, dijo.

Además, se estructuran nuevos cargos de dirección a nivel de colectivo pioneril, teniendo en cuenta el vínculo estudio-trabajo, así como la divulgación en todos los espacios posibles de las acciones a realizar, comentó.

La dirigente informó que se determinaron espacios de debate entre el presidente del colectivo y los pioneros de diferentes grados. Las ideas que nazcan de este diálogo, unidas a los acuerdos que se derivan del análisis de las asambleas de destacamentos, serán los temas que se tratarán en los consejos de dirección o presidencias municipales. Estas constituyen un nuevo espacio en que participarán y serán activos en la toma de decisiones de cada territorio.

Teniendo en cuenta el vínculo estudio-trabajo, los pioneros han solicitado mayores espacios de participación; de ahí que se propone para este nuevo curso desarrollar un movimiento de acción pioneril que tendrá como objetivo la participación en la comunidad y en la escuela, añadió.

En este sentido, Ivis Juanes, de La Habana, apuntó que la escuela debe rescatar su papel como centro promotor y formador de los mejores valores de la sociedad, y potenciar actividades que respondan a los intereses de los niños como grupo poblacional.

Por su parte, Indira Fajardo, presidenta de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, dijo que el instructor de arte en cada institución debe ir más allá de la instrucción, y generar todo un espacio cultural de crecimiento y recreación sana, que interactúe con la comunidad.

Justamente la recreación en la comunidad fue otro de los temas polémicos para el adolescente cubano que se abordó durante el Pleno, así como los espacios de socialización, la carencia de espacios televisivos acordes con su edad, la calidad de las propuestas de los centros recreativos y el trabajo para atender las motivaciones.

Para ello la OPJM, de conjunto con la UJC, se plantea incrementar la participación de los adolescentes en los espacios de recreación, teniendo en cuenta las particularidades y posibilidades de cada territorio, apuntó Nexy Véliz Naranjo.

La presidenta de la Comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Arelis Santana Bello, apuntó que este es el momento de hacer funcionar bien todas las organizaciones y actores de nuestra sociedad, para seguir construyendo un modelo educativo eficiente, que responda a los derechos más universales del ser humano, en especial en una etapa tan compleja como la adolescencia.

A partir de las valoraciones hechas durante el debate y en análisis anteriores, se informó a los participantes en el Pleno las líneas de trabajo que implementará la UJC para la atención a los adolescentes y jóvenes en la Secundaria Básica. Estas comprenderán la fiscalización a cada una de las transformaciones que se experimentan en esta enseñanza, con énfasis en la formación vocacional, el completamiento del claustro de profesores, el seguimiento a las estructuras de base y el sistema de actividades que garantice el esparcimiento sano y la recreación, de acuerdo con las necesidades y gustos de los adolescentes en nuestro país.

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