Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios en la IX Comprobación Nacional al Control Interno

Del 20 de octubre al 28 de noviembre, más de 3 000 auditores y 580 estudiantes de diferentes carreras universitarias analizarán importantes indicadores económicos y financieros en 386 entidades del país pertenecientes al sector estatal y no estatal

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Más de 3 000 auditores y 580 estudiantes de diferentes carreras universitarias analizarán desde este 20 de octubre y hasta el 28 de noviembre importantes indicadores económicos y financieros en 386 entidades del país pertenecientes al sector estatal y no estatal, como parte de la IX Comprobación Nacional al Control Interno.

Para los estudiantes vinculados al ejercicio, quienes recibieron previamente seminarios de capacitación, representa la posibilidad de elevar su cultura de control y de aplicar in situ los conocimientos adquiridos en las aulas.

El mencionado ejercicio evaluará de forma priorizada los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNoA), la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materia prima para la producción y sustitución de importaciones en las unidades consideradas grandes aportadoras.

También se dará seguimiento al uso de la tierra en usufructo y legalización de las bienhechurías, así como el cumplimiento de los contratos pactados.

Se analizará, además, la venta de materiales de la construcción a la población, un proceso que en el anterior ejercicio de Control Interno, en 2013, estuvo enfocado hacia las provincias afectadas por el huracán Sandy.

Con carácter obligatorio los auditores revisarán, en las entidades seleccionadas, aspectos como el cumplimiento de las directivas del plan económico aprobado para 2014 y del objeto social, el cumplimiento del encargo estatal y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial, temas de carácter novedoso en esta comprobación, entre otros.

Según informó en conferencia de prensa Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general de la República de Cuba y jefa del Puesto de Mando Nacional de este ejercicio, serán analizadas 332 entidades estatales y 54 no estatales. En el caso de estas últimas, 46 verificaciones se enfocarán en CNoA, y estas mismas dependencias recibirán además 22 de las comprobaciones especiales previstas, las cuales evaluarán a los organismos o Consejos de la Administración que las atienden y a sus suministradores, que fundamentalmente son empresas estatales.

Por su parte, el Ministerio de Industrias será objeto de una inspección estatal, encaminada a revisar la política de la recuperación de materia prima y reciclaje.

Los equipos de trabajo estarán conformados por cinco auditores, además de expertos provenientes de organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, la Oficina Nacional de Normalización, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Economía, Contabilidad, Ingeniería Civil, Informática y otras especialidades.

Este carácter multidisciplinario de los grupos auditores, según valoró Vicente Gaínza, eleva las posibilidades de alcanzar mayor rigor y profundidad en los resultados obtenidos en los controles.

Contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad, constituye el objetivo fundamental de estos ejercicios de control interno que, en opinión de Gladys Bejerano, contralora general de la República, son a la larga una inversión, pues permiten superar los problemas existentes en las entidades y alcanzar un nivel superior de desarrollo y perfeccionamiento.

La Contralora General se refirió también a las posibilidades que ofrece el intercambio entre auditores y auditados a la hora de evaluar los problemas, sus causas y proyectar posibles soluciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.