Parecerse a los estudiantes

Más de 300 000 miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media realizan hasta el venidero 8 de noviembre el proceso asambleario de la organización

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) ha actualizado el trabajo de la organización a fin de parecerse más a su membresía, a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y de los acuerdos de la Conferencia Nacional del Partido.

Así lo expresó José Alejandro Esteve Santos, miembro del Secretariado Nacional de la organización, al explicar en Sancti Spíritus cómo se ponen en práctica diversas acciones para convertir a la FEEM en un movimiento más de grupo, más de estudiantes, que es en definitiva su sentido y razón de ser.

Es por ello que con el apoyo del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se realiza en todo el país, hasta este 8 de noviembre, el proceso asambleario para elegir los estudiantes que conducirán el trabajo de la Federación, quienes no deben olvidar su principal premisa: representar a la membresía.

«Son espacios vitales para el debate y nos permitirán concluir un curso con superiores logros. Por eso nos centramos en temas medulares como el enfrentamiento al fraude académico, problemas sociales de cada una de las comunidades donde están enclavadas las escuelas, y cómo poder evaluar la incidencia de los líderes sobre el resto de los estudiantes», añadió.

Para ello —agregó— toda la membresía protagonizará diversas acciones, de acuerdo a las particularidades de cada centro. «Seremos los principales actores de una jornada de actividades, desde el 17 de noviembre y hasta el seis de diciembre, dedicada al apoyo de la campaña por los Cinco; realizaremos diálogos generacionales y rescataremos la historia de la organización, por lo que retomaremos las rutas históricas, los ascensos a los puntos más altos del país; homenajearemos a los mártires, y se prevé llevar a cabo, para el 2015, una gran marcha como reafirmación de todo el proceso que se vive en el país.

Uno de los tópicos más debatidos durante las asambleas efectuadas hasta el momento a lo largo y ancho de la Isla es la ubicación y atención de los educandos de la Enseñanza Media Técnica-Profesional (EMTP).

Aseguró que para fortalecer esa enseñanza se trabaja con otras organizaciones e instituciones del país como el Ministerio de Educación, porque hoy esos estudiantes son prioridad para Cuba por su importancia para nuestra economía.

Entre las debilidades mencionó la necesidad de realizar un seguimiento a las estudiantes que hoy se alistan para cumplir con el Servicio militar.

Para ello, dijo, se hace un proceso de captación desde el grupo con calidad, y durante todo el curso escolar se realizarán acciones en las comunidades, de conjunto con la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los Comité de Defensa de la Revolución y la familia para mantener la motivación.

Entre los grandes retos que enfrenta hoy la FEEM está la consolidación del estudio como principal deber y la activación de sus movimientos, en especial el de monitores, que comenzarán a funcionar a partir del venidero 26 de noviembre, para así ganar, según José Alejandro, más protagonismo desde el grupo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.