Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preservan colonias de Melocactus

El Melocactus guitarti León, especie endémica del área de la Reserva Florística Manejada Lebrija, en este territorio, es protegido y conservado con la ayuda de un proyecto del Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

ARROYO BLANCO, Jatibonico, Sancti Spíritus.— El Melocactus guitarti León, especie endémica del área de la Reserva Florística Manejada Lebrija, en este territorio, es protegido y conservado con la ayuda de un proyecto del Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal (Fonadef).

La especie fue considerada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza en peligro crítico de extinción, como consecuencia de la disminución de sus colonias y del abandono al cual estuvo sometida durante años; de ahí la pertinencia de asumir su cuidado, señaló el técnico forestal Juan Betancourt Pérez.

Ese tipo de cactus, perteneciente al género de las cactáceas y que constituye una maravilla botánica, estuvo olvidado hasta 1976, cuando se redescubrió. En 2001 se instauró un proyecto financiado por Fonadef para el rescate de su hábitat natural, por lo que se comenzaron chapeas de limpieza de las colonias, el monitoreo y las fenologías de las especies.

Aunque persisten peligros para la conservación de esta especie nativa de Arroyo Blanco, como el uso inadecuado del fuego, el pastoreo del ganado y la presencia de marabú, las acciones implementadas han permitido mejorar la salud de su ecosistema.

Betancourt Pérez aseguró que el rescate ha sido positivo. El trabajo tiene carácter continuado y sistemático. Los terrenos que ocupan las colonias fueron chapeados y acordonados con métodos manuales, y se prohibió el uso de herbicidas por el daño que puede causar al Melocactus. También hicimos la identificación del área y de las colonias.

El Melocactus guitarti León crece sobre rocas calizas y fue descubierto en 1934 por Joseph Sauget (Hermano León), francés residente en Cuba. Se distingue por poseer diez costillas. Tiene una forma globosa deprimida y es capaz de medir hasta 11 centímetros de alto y 15 de diámetro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.