De vuelta a casa colmados de vivencias

Como parte del recorrido por el complejo Ciudad Libertad, los estudiantes visitaron el Museo Nacional de la Alfabetización, el Instituto preuniversitario Jesús Suárez Gayol y la Escuela Primaria Domingo Murillo. Este miércoles los estudiantes zarparán para continuar su periplo

Autor:

Patricia Cáceres

«Me impresionó saber que en Cuba solo el 0,2 por ciento de la población es analfabeta, y conocer que en la Campaña de Alfabetización las féminas fueron las protagonistas principales. Pienso que eso contribuyó a darles más poder y autoridad a las mujeres y explorar todas las oportunidades que tenían».

La afirmación la hizo este martes el joven estadounidense Steven Almendaris, estudiante de la Elon University, quien forma parte del programa académico de estudios internacionales Semestre en el Mar, que desde el 29 de noviembre y hasta hoy en la noche hará estancia en la Isla.

«Me ha gustado mucho Cuba, es uno de los lugares principales a los que quería venir, porque quería aprender más de su cultura, economía, gobierno, salud, educación… He podido palpar el punto de vista cubano, y me parece fascinante», aseguró durante un recorrido de los estudiantes por el complejo Ciudad Escolar Libertad.

Por su parte, la joven italiana Francesca Maviglis dijo sentirse muy feliz de su visita. «Me ha emocionado mucho porque mi abuelo por parte de madre no sabía leer ni escribir, entonces me he identificado mucho con la historia de la educación de este país. Creo que es símbolo de ayudar a todos», afirmó.

Según relató, como parte del viaje visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y algunas instalaciones del Sistema de Salud Pública.

«Pero lo que más he agradecido es pasar tiempo con los estudiantes de la   Universidad de La Habana. Hemos organizado muchas actividades, fue algo increíble, me agradaron mucho y vamos a seguir en contacto. Espero regresar a Cuba algún día», manifestó.

Cameron Carothers, de la Elon University, dijo que de Cuba lo sorprendió el caso de los Cinco Héroes. «Esto no es algo que conozcan muy bien los universitarios estadounidenses, pero cada día que estuvimos aquí siempre escuchamos sobre ellos y eso es algo que llevamos a casa con nosotros».

Como parte del recorrido por el complejo Ciudad Libertad, los estudiantes visitaron el Museo Nacional de la Alfabetización, el Instituto preuniversitario Jesús Suárez Gayol y la Escuela Primaria Domingo Murillo.

Otro grupo visitó las fortalezas militares de La Habana, la Ruta de Hemingway, el Proyecto del artista de la plástica Fuster, en Santa Fe, mientras que algunos de ellos prefirieron tomar clases de danza folclórica.

Este miércoles, a las ocho de la noche, tras una actividad cultural en el crucero M.V Explorer con grupos de artistas aficionados de la Universidad de La Habana, los estudiantes zarparán para continuar su recorrido.

Semestre en el Mar es un programa académico de estudios internacionales establecido en 1964 y auspiciado actualmente por la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos. Durante la travesía, a bordo de un crucero, los estudiantes reciben conferencias y aprovechan las visitas a los puertos de los países incluidos en el itinerario para obtener conocimientos de primera mano sobre cada uno de ellos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.