Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honores de esencias patrias (+ Fotos)

Como el 24 de Febrero de 1895, los cubanos se unen con la misma vocación martiana en el compromiso con su historia. No fue casual que la celebración fuera escogida para honrar a los Cinco con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, condecoraciones impuestas de manos de Raúl

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Aquel 24 de febrero triunfó la idea martiana de la unidad  para liberar a Cuba. El momento había llegado para continuar la nueva contienda por la libertad, como sentenció el Apóstol en el Manifiesto de Montecristi: «La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra».

No es causal entonces que 120 años después los cubanos se unan en el compromiso eterno con su historia, con la misma entereza e hidalguía que mostraron los mambises en el campo insurrecto.

Así ocurrió la tarde de este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde en acto solemne y pletórico de emociones, que presidió el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, se honró esa fecha gloriosa y, a los Cinco, con el título Héroe de la República de Cuba.

Esa condecoración que había sido conferida en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por estar cumpliendo «una misión de extraordinario valor patriótico y humano», como expresara en aquella ocasión el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, recordó el acuerdo que acredita a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René con tal condición, y dio a conocer el que les confiere como condecoración anexa la Orden Playa Girón, que no son más que el reconocimiento a «su conducta cada día, y en especial, por la valentía y firmeza demostradas en más de 16 años de injusto y cruel encierro».

Los aplausos inundaron la sala y casi inmediatamente Raúl impuso ambas distinciones a los Cinco gigantes luchadores por la paz y contra el terrorismo. En sus rostros, gestos y miradas, volvió a latir el corazón de la Patria; esa que inmensa, unida y profunda junto a la solidaridad aclamó por su regreso y los recibió el 17 de diciembre del pasado año.

Conmovedoras fueron las palabras de Gerardo Hernández Nordelo, al hablar en nombre de sus compañeros, a quienes acompañó en este acto una representación de sus familias. Gerardo dedicó el primer tributo a honrar a las cubanas y cubanos que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia.

El mérito de los Cinco, como sentenció, no fue otro que cumplir con el deber, y expresó que el título recibido lo ofrecen también a «un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario», y añadió: «Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya».

Igualmente regaló el título a Raúl, quien hizo cumplir la promesa de Fidel, y al pueblo cubano, que hizo suya la causa de los Cinco, además de a las personalidades y Gobiernos de otros países que los apoyaron.

En el acto solemne, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, repasó emotiva y documentalmente pasajes de la historia de Cuba que condujeron a los hechos del 24 de febrero, la formación de la identidad del pueblo cubano, los conceptos de nación, de patria y de criollo.

El también miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular aseveró que conocer la historia es de gran significación en el momento actual que vive Cuba. Y al evocar cómo con hidalguía nuestro pueblo ha llegado hasta aquí de pie, en un camino difícil frente a un poderoso adversario, dijo que «Ahora, más que nunca, hace falta la unidad de la nación».

Tomando la cultura como escudo y espada se despidió la jornada de este 24 de febrero. Con su profunda ternura y sensibilidad artística y patriótica llegaron al escenario del Palacio de Convenciones los integrantes del grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes deleitaron a todos con una versión especial de la obra Abracadabra. Cerraba así el homenaje de Cuba a la fecha gloriosa del 24 de Febrero, a los Cinco hombres que la honraron con su conducta, y a esa historia que no podemos olvidar jamás porque forjó una Patria que cada día vuelve a inspirarse en sus esencias.

Acompañando esta especial conmemoración estuvieron también los miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y de Ministros, junto a diputados, representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantiles, y sociales, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cuba, así como de las instituciones armadas y representantes de diferentes organismos e instituciones que tuvieron una activa participación en la batalla por la liberación de los Cinco.

Con un documental que recoge imágenes que ya son históricas sobre el reclamo popular de los cubanos y otros amigos del mundo por la libertad de esos jóvenes, comenzó el homenaje. En el material se repasan momentos del emocionado encuentro de los Héroes con el Presidente cubano, Raúl Castro; las palabras de Fidel cuando, en varias oportunidades, habló sobre esos luchadores, y las diversas acciones que se organizaron aquí y en otras latitudes para pedir su libertad.

La de este martes resultó ser otra jornada especial; fue «como regresar a un lugar donde guardo raíces y luceros», como nos canta el inmenso Silvio Rodríguez. De abrazos, emociones, lágrimas…, de todo eso y más habrá que hablar cuando se evoque el 24 de febrero de 2015. Una celebración sin dudas para descubrir juntos las esencias de Cuba y hacer realidad las palabras de Fidel cuando dijo: «Aspiramos a que como ellos sean los hombres del futuro de esta Patria invencible».

Gerardo Hernández Nordelo

Foto: Estudios Revolución.

Nació el 4 de junio de 1965 en La Habana. Transitó por los diversos niveles de enseñanza estudiantil, caracterizándose por sus buenos resultados académicos. En 1980 integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1989 se graduó de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Entre los años 1989 y 1990, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. En 1993 ingresó en el Partido Comunista de Cuba.

Desde mediados de 1990, con el objetivo de proteger a Cuba, cumplió misiones que previnieron a nuestro pueblo de acciones terroristas. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Se le negó el derecho a resentencia. Durante el tiempo de reclusión su conducta fue un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU. fue puesto en libertad.

Es caricaturista. Una parte de su obra ha sido publicada en la prensa, expuesta en galerías de arte y recogida en varios libros.

Ramón Labañino Salazar

Foto: Estudios Revolución.

Nació el 9 de junio de 1963 en La Habana. Transitó por los diferentes niveles de enseñanza con buenos resultados docentes.

En 1986 se graduó con Diploma de Oro de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. En 1987 ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1991 en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1990 cumplió importantes misiones en los Estados Unidos para impedir el accionar de grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido y posteriormente condenado injustamente a cadena perpetua más 18 años. El 9 de diciembre del 2001, luego de un largo proceso, fue resentenciado a 30 años de prisión.

Durante la estancia de encarcelamiento, su condición revolucionaria no claudicó y mantuvo sus principios por encima de las ignominias. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad.

Antonio Guerrero Rodríguez

Foto: Estudios Revolución.

Nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, Estados Unidos. Su familia regresó a Cuba a finales de este mismo año. Cursó sus estudios medio superior en la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” centro donde integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1983 se graduó como Ingeniero en Construcciones de Aeródromos en Kiev, antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Trabajó en el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y participó en la ampliación del Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba. En 1989 ingresó en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

A partir de 1992 cumplió misiones dirigidas a prevenir acciones terroristas contra nuestro país. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido por las autoridades norteamericanas y condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años de privación de libertad. En 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses de privación de libertad. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad.

Durante los 16 años de prisión se dedicó a la creación de una abundante obra plástica y poética; muchos de sus poemas han sido musicalizados.

Fernando González Llort

Foto: Estudios Revolución.

Nació el 18 de agosto de 1963 en La Habana. Durante sus estudios en las diferentes enseñanzas se destacó por sus resultados académicos. Ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1981. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y ocupó responsabilidades políticas en la Federación Estudiantil Universitaria y en la UJC. Se graduó con Diploma de Oro en 1987.

Entre 1987 y 1989 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, integrándose a una brigada de tanques. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1988.

Desde inicio de la década del 90 se le encomendó cumplir misiones encaminadas a prevenir acciones terroristas contra nuestro país. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 19 años de prisión. El 9 de diciembre del 2001 se le modificó la sanción a 17 años y 9 meses, la cual cumplió íntegramente. Llegó a la Patria el 28 de febrero de 2014.

Una vez en Cuba fue designado Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y apoyó incansablemente la campaña de lucha por el regreso de sus tres hermanos.

René González Sehwerert

Foto: Estudios Revolución.

Nació el 13 de agosto de 1956 en Chicago, Estados Unidos.

En 1970 ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1977 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, y en 1982 se graduó de Piloto Instructor de Vuelo y especialista en técnicas de aviación en la escuela “Carlos Ulloa” de Pinar del Río. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1990.

A finales de 1990 partió hacia los Estados Unidos para cumplir misiones dirigidas a prevenir a Cuba de acciones terroristas. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 15 años de prisión, los cuales cumplió íntegramente. El 7 de octubre del 2011 salió de prisión, viéndose obligado a permanecer 18 meses en EE.UU. bajo el régimen de libertad supervisada.

El 10 de mayo de 2013, la corte de los Estados Unidos accedió a que permaneciera en Cuba el resto del tiempo de su libertad supervisada, bajo la condición de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

Una vez en la patria, dedicó todos sus esfuerzos a la campaña de lucha por el regreso de sus cuatro hermanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.