Jóvenes cubanos debaten sobre los desafíos de las Américas

Convocado por las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, el foro cuenta con la participación de intelectuales, científicos, estudiantes, campesinos, trabajadores por cuenta propia, líderes juveniles y otros actores sociales, quienes comparten su experiencia sobre los temas propuestos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Margarita Barrios

Participación ciudadana y gobernabilidad, Medio ambiente y energía, Educación y salud, y Seguridad ciudadana son los temas de los cuatro paneles, que de manera simultánea sesionan este miércoles como parte del foro juvenil cubano «La juventud y las Américas que queremos».

Al inicio de la cita los jóvenes cubanos rindieron tributo al líder estudiantil Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el aniversario 112 de su natalicio, en el Memorial que guarda sus cenizas, al pie de la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana.

Randy Perdomo, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, se refirió a Mella y su espíritu de combate por la transformación social de América que no podemos abandonar jamás. Dijo que las ideas que defendió durante su corta pero profunda vida han de acompañar los debates de estos tiempos, cuando los jóvenes cubanos desean un mundo mejor.

Convocado por las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, la cita cuenta con la participación de intelectuales, científicos, estudiantes, campesinos, trabajadores por cuenta propia, líderes juveniles y otros actores sociales, quienes comparten su experiencia sobre los temas propuestos.

A la inauguración del Foro –que se desarrolla en sitios como la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologías Aplicadas, y el Pabellón Cuba- asistió Sucely Morfa, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana y Arianna Guerra, vicepresidenta nacional de la FEU, así como otros invitados.

Educación y salud: sin ellas no hay desarrollo

«Una de nuestras propuestas, para que la juventud tenga las Américas que queremos, debe ser exigir a los gobiernos su responsabilidad para que la educación sea un derecho universal, como ocurre en nuestro país», expresó Lilia Mendoza, instructora de arte que participó en el panel número tres Educación-Salud, que sesionó en la Universidad de La Habana.

Igualmente, dijo, nuestras escuelas son ejemplo de trabajo comunitario y eso debe también conocerse. Esta idea se completó con el planteamiento de Vanesa Falcón, graduada de Licenciatura en Biología y trabaja en el Jardín Botánico Nacional, quien afirmó que nuestras universidades están en las calles, en contacto directo con la población, lo cual es ejemplo de su enseñanza humanística.

En el encuentro no faltó el reconocimiento a los maestros cubanos y también a sus médicos, en lo cual destacó que nuestra universidad médica, al igual que el resto de los centros de educación superior, responde en su formación a las necesidades y problemáticas de la población.

El moderador del encuentro, Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, OCLAE, puntualizó que en la región hay una fuerte lucha por una educación pública y de calidad, experiencia en la cual Cuba puede aportar muchas experiencias.

En el panel participaron y aportaron interesantes datos sobre los resultados de nuestro país en ambos sectores, las doctoras Maria Rosa Milán e Ileana Moralez Suárez, funcionarias de los Ministerios de Educación Superior y de Salud Pública, respectivamente, así como el Doctor Lisardo García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Entre esos datos destacan que, del más de un millón de graduados universitarios con los que cuenta el país, el 58,1 por ciento son mujeres; así como que de los 56 862 profesores que tienen los centros de educación superior el 80 por ciento trabajan a tiempo completo, realidad muy diferentes en Latinoamérica, donde los docentes deben realizar otras labores para poder completar sus necesidades económicas.

Fotos de Roberto Suárez

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