Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Razones para cantar a los jóvenes

Arnaldo Rodríguez nos adentra en la sonoridad y el significado de dos canciones, inspiradas en las nuevas generaciones de cubanos y que regala al X Congreso de la UJC

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Dos canciones con el alma y el espíritu jóvenes, dedicadas a las nuevas generaciones de cubanos, ha compuesto el binomio constituido por Arnaldo Rodríguez y Alfredo Felipe. Ambos se han inspirado en esa lozanía que los habita física y mentalmente para crear Depende de ti y Razones, temas que regalan al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tendrá lugar en julio venidero, en La Habana.

En exclusiva para JR, el líder del Talismán nos adentró en la sonoridad de esos temas y en el significado de sus textos. «La primera, Depende de ti, saldrá en abril. Para mí, es una de las mejores que hemos hecho en los últimos tiempos Alfredo y yo. Rememora tendencias musicales de otros momentos, como aquello que hacían Afrocuba y Diákara, cuando acompañaban a cantautores como Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. Ahí participó la cuerda de Havana D’ Primera con Alexander Abreu y los músicos del Talismán.

«Razones llegará en el verano y es mucho más “movidita”, al estilo de lo que la gente nos ha visto cultivar en el grupo, siempre mezclado con sonoridades actuales».

Un montón de proyectos ahora mismo ocupan el tiempo de Arnaldo: el Festival de Música Fusión Piña Colada, que organiza junto a la Egrem y la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila, comenzará el día 2 del mes próximo, y está inmerso en una gira nacional, junto a las compañías La Colmenita y PMM (Por un mundo mejor), dedicada al cónclave de la juventud comunista.

Sin embargo, el autor de Tierra de la soledad y La Lucecita hace un espacio para hablar de lo que significa ser un músico joven de este tiempo, y afirma que es un gran compromiso, sobre todo a la hora de cantar y componer, pues los artistas se dirigen a un público en constante formación. «Hay que ser muy cuidadoso con lo que se canta y se dice hoy. Cada vez que un músico sube a una plaza, el cómo se viste y de qué habla en ese momento constituyen códigos para ese público que lo está disfrutando, y si son jóvenes es más importante y más grande la responsabilidad».

—¿Qué les inspiró, a Alfredo Felipe y a ti, de la juventud de estos tiempos para llevarlo a Razones y Depende de ti?

—En mi caso, mi madre y mis abuelos siempre me han dicho que los jóvenes se parecen siempre a sus coetáneos, cada cual con su propios aciertos y desaciertos. Me inspiré en la juventud de hoy, en lo que les preocupa o alegra, en sus sinsabores, pero también en lo que los convoca a hacer cosas.

—¿Trataron de conectarse con ellos utilizando su lenguaje?

—Sí. Los códigos son los de hoy en día. Quisimos en Depende de ti hacer algo para que la gente pensara, mientras Razones no olvida que la juventud baila y tiene un texto alegórico al Congreso de la UJC.

—¿Por qué no nos das detalles de lo que se ha percibido en la gira nacional que realizan junto a PMM y La Colmenita?

—Han sido, hasta ahora, siete conciertos fabulosos. Al final se presentarán materiales audiovisuales que recogen lo que pasó en el periplo. No pudimos filmar el de la Isla de la Juventud porque llovió y más de 20 000 personas se quedaron esperando. No obstante, vamos a volver para cumplir con esa expectativa. La Colmenita sí pudo actuar esa tarde, pero nosotros no, a causa del mal tiempo. Ya te digo, la gira ha sido fabulosa. Para nosotros es un reencuentro con los seguidores del Talismán.

—La inminente edición del Festival Piña Colada está dedicada a esa relación entre la música y la juventud. ¿Cómo se armonizará esa simbiosis en el evento?

—Vamos a reflejar todas las tendencias musicales que cultivan los noveles artistas de hoy y la que reciben los jóvenes. Ahí estarán los nuevos timberos celebrando el aniversario 20 de la orquesta Bamboleo, los jazzistas y premios del Concurso Internacional Jojazz, el hip hop y el rock. Visitarán la ciudad de Ciego de Ávila, del 2 al 5 de abril, creadores de Las Tunas, Holguín, La Habana, Cienfuegos y Camagüey, entre otras provincias.

—Este es un gran año para el grupo, ya que tres nuevos discos saldrán para complacer a los seguidores. Háblanos de ellos.

—Mis canciones se presentará dentro del Festival de Música Fusión Piña Colada, en Ciego de Ávila; el disco Razones lo hará en el Congreso de la Juventud. Y para finales de este año tendremos Para que se te dé, del cual El Almendrón ya se escucha en la radio.

«En detalles Mis canciones contiene temas míos, pertenecientes a álbumes anteriores y que no tuvieron esa promoción. Es un CD de piezas para disfrutar, algunas de ellas también hechas para la banda sonora de la telenovela ¡Aquí estamos! y otras obras mías interpretadas por artistas como David Álvarez y Diana Fuentes, pero ahora, por mí.

«Razones tiene 12 números, seleccionados a partir de obras compuestas para celebraciones u organizaciones. En Para que se te dé van a ver al Talismán en su faceta acostumbrada. Es un compacto muy bailable, de música fusión y conectado con la actualidad».

A un concepto nunca renunciará Arnaldo Rodríguez, a la cubanía. Su percepción es bastante abarcadora y, por ello, en el repertorio de su agrupación existe una marcada fusión de ritmos caribeños y auténticamente criollos. «A mí alguien me dijo: “Lo que estás haciendo con tal canción es un merengue”. Cuba no es una isla sola en el Caribe, pues también está ahí Puerto Rico, las Antillas Menores, la parte norteña de Colombia y Venezuela... Todo ello tiene sus influencias sobre nosotros. Por eso a veces digo que es un cliché decir que hacer música cubana solo es tocar son, algo que no estoy dispuesto a asumir, porque canto sones y otras vertientes musicales a las que les resulta imposible no estar permeadas del resto del Caribe y de las corrientes de la música internacional, de lo que pasa con la sonoridad anglosajona, con el jazz... Puedes hacer todo eso sin dejar de ser un músico cubano».

 

Depende de ti

 

Ahora que los tiempos duelen tanto

Y nubes no permiten ver el sol

Acaso habrá el amor que encienda el canto

Guitarra solidaria de tu voz... Depende

Ahora que no hay verde en ciertos campos

Y soplan falsos vientos a estribor

Acaso habrá una brisa que en tus brazos

Aleje la sequía y el dolor

Depende

 

Depende de ti, depende

La calle amaneciéndote en un día feliz

Depende de ti, depende

Un tiempo que precisa lo mejor de ti

Depende de ti, depende

Un canto necesario para el porvenir

Depende de ti, depende… de ti.

 

Si ves que saltan sombras de tus dudas

Y quieres la verdad en su resplandor

Remóntate a los sueños que perduran

Razones veteranas del amor... Depende

Y siembra flores frescas que perfuman

La isla de los sueños y el honor

Los árboles, temprano en su hermosura

Están pariendo un nuevo corazón…

Tu Corazón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.