Felicita Raúl a combatientes de Gran Unidad de Tanques - Cuba

Felicita Raúl a combatientes de Gran Unidad de Tanques

El General de Ejército Raúl Castro Ruz felicitó a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, al arribar a su aniversario 50

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó este jueves a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, al arribar a su aniversario 50.

A lo largo de cinco décadas, esta Unidad ha desempeñado un destacado rol en la salvaguardia de la Patria y en el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas, afirmó Raúl en su mensaje.

Según despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN), el texto lo leyó el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en un acto político y ceremonia militar por la efeméride, efectuados en la sede de la institución, en el poblado de Managua, al oeste de La Habana.

La creación de la División de Tanques hace 50 años marcó un momento trascendente en el fortalecimiento de las FAR, herederas de las tradiciones combativas del Ejército Libertador mambí y del Ejército Rebelde, recordó.

Ambos encuentros estuvieron presididos por los miembros del Buró Político, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR; Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Un grupo de intelectuales cubanos recibió la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez (1836-1905), entregada por el también integrante del Buró Político, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General.

Sucesivamente la recibieron Silvio Borges Longoria (promotor cultural), Roberto Romelio Ferguson (director del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana), Armando Valentín Cristóbal (narrador), Silvina Sabara Guilart (Conjunto Folklórico), así como Héctor Gutiérrez Jiménez y Aramís Padilla Martínez (repentistas).

La lista incluyó además a Gladis Fernández Álvarez y Felipa Suárez Ramos (periodistas), Otto Hernández Garcicni (fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias), Verónica Lynn López Martínez (actriz), César Martín García (historiador) y Manuel Mendive Hoyo (pintor).

También fueron estimulados Ernesto de Jesús Padrón Blanco (diseñador gráfico), Alicia Perea Maza (pianista) y Raúl Alfonso Torres Rondón (cantautor), así como las instituciones Conjunto Artístico Integral de Montaña, de la provincia de Granma, y la Sociedad Cultural José Martí, reseñó la AIN.

El Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, afirmó en el resumen de los actos que la historia de los tanques de guerra está asociada a la lucha del pueblo contra la invasión mercenaria por Playa Girón, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La efeméride fue propicia, igualmente, para la reapertura de la Sala de Historia de la citada Gran Unidad de Tanques y de su jefatura, cuyo campamento lo ocupó el Comandante Juan Almeida Bosque, con fuerzas del Ejército Rebelde el 9 de enero de 1959.

En ocasión de celebrarse este jueves el aniversario 54 de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.