Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una cobertura universal de salud

Reconoció Directora de la OMS la meritoria labor de los médicos y enfermeros cubanos en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, en mensaje leído en la apertura de la Convención Internacional de Salud Pública, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández

Autor:

Mayte María Jiménez

La Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015» no pudo tener mejor sede y momento, aseguró la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en un mensaje especial enviado a los delegados del evento y leído durante la sesión inaugural, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Chan reconoció la meritoria labor de los médicos y enfermeros cubanos en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, donde salvaron cientos de vidas, así como la contribución en materia de cooperación médica que realiza la nación antillana en los países más necesitados.

La Directora General de la OMS destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen hoy un problema de salud en todo el planeta, cuyas soluciones deben ser más intencionadas por los gobiernos, dado que la atención médica se hace más compleja y costosa.

La directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, Isabel Danel, agradeció en el acto el trabajo de los galenos cubanos en la región de América Latina, a quienes catalogó como paradigmas de los valores más genuinos de la Medicina Universal, y felicitó a nuestro Gobierno por haber puesto a la salud dentro de sus prioridades nacionales e internacionales.

La funcionaria destacó la visita a la Isla de la primera misión internacional para la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis congénita y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), culminada recientemente.

En la sesión inaugural el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ofreció una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud desde la experiencia nacional.

Durante la jornada de este lunes quedó inaugurada la Feria Expositiva Salud para Todos. Hasta el viernes cerca de 2 000 delegados participan en la Convención y Feria Internacional que sesionarán en el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo, respectivamente.

En la inauguración de la Convención estuvieron presentes, además, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, así como ministros y dirigentes del Estado y el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.