Cenesex confiere premio In memorian a Vilma Espín

El lauro fue recibido por la compañera de luchas y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, Asela de los Santos, en la gala contra la homofobia y la transfobia celebrada este viernes en el Teatro Karl Marx

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) confirió su premio In Memoriam, en su primera edición, a la Heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois.

El lauro fue recibido por la compañera de luchas y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas  Asela de los Santos, en la gala contra la homofobia y la transfobia celebrada este viernes en el Teatro Karl Marx.

Asela destacó estar muy emocionada por ser depositaria de ese reconocimiento y recordó que Vilma, además de su participación activa en la lucha clandestina y en la  guerrilla fue una pionera en el establecimiento de los programas nacionales de educación sexual y una militante en la defensa de los derechos de  todas las personas.

Dijo que desde los tempranos años 60 del siglo anterior, se empeñó en lograr que las personas no fueran discriminadas por la orientación sexual o género, y gracias a sus esfuerzos y vocación de aunar fuerzas diversas fue fundado el Cenesex el 1ro. de enero de 1989, al frente del cual su hija Mariela Castro continuó y enriqueció con nuevos aportes su legado.

La gala, con el lema Por espacios laborales sin homofobía ni transfobia, reunió un talento artístico de primera línea que puso a bailar en la platea y sus pasillos a buena parte del público que abarrotó el coliseo capitalino

Alexander Abreu y Habana D Primera logró un coro gigante y el delirio de la audiencia, sobre todo en su emblemático tema Me dicen Cuba.

También Isaac Delgado, quien dirigió artísticamente el espectáculo, se ganó el favor de los asistentes con sus dotes vocales y su carisma, mientras que la cantante norteamericana de soul Thelma Houston, destacada activista de la comunidad lésbica, gay y transexual en su país y ganadora de un Premio Grammy en 1977, mereció cerradas ovaciones.

Thelma dijo que era la primera vez que visitaba Cuba, agradeció que la invitaran a la gala, y dijo que vendrá otras veces con el compromiso de aprender el idioma español para poder comunicarse mejor con los cubanos.

El elenco estuvo integrado, además, por los bailarines de la Compañía de Santiago Alfonso, Luna Manzanares, Heidy Chapman, el grupo mexicano de rock  Quetzal, radicado en Estados Unidos, el quinteto Mano a mano y Kelvis Ochoa.

Otro momento  atractivo de la noche fueron las actuaciones de los transformistas Deborah, Imperio y Kiriam, quienes con su arte han logrado gran reconocimiento y popularidad.

A la velada asistieron  Julián González, ministro de Cultura, Mariela Castro, directora del Cenesex y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades.

Tomado de la AIN

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.