Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de Aves Endémicas del Caribe se desarrolla en Ciego de Ávila

El evento sesionará hasta el 22 de mayo y su objetivo es fomentar el conocimiento y la protección de la avifauna originaria del área

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, mayo 16.— Cuba participa en el Festival de Aves Endémicas del Caribe que se desarrolla en la región hasta el 22 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Biodiversidad, indica PL.

Auspiciado por la Sociedad para el Estudios y la Conservación de las Aves del Caribe y la Birdlife International, de Inglaterra, el evento apunta a fomentar el conocimiento de la avifauna originaria del área.

Asimismo, permite crear conciencia social sobre la necesidad de acciones encaminadas a proteger a los plumíferos, teniendo en cuenta que más del 26 por ciento de las aves que habitan en el Caribe son endémicas.

También hace hincapié en la divulgación de programas de conservación a los niveles local, regional y global, de acuerdo a las características y hábitat de cada especie de ave.

Antonio García, ornitólogo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, señaló a Prensa Latina que desde el 2003 la isla participa en este evento y casi todas las provincias cubanas comparten la iniciativa.

En Cuba es rectorado por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y acatado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

Precisó que en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, se desarrollan concursos literarios y de pintura, charlas, conferencias, exposiciones y actividades de educación ambiental en comunidades, con la participación de niños, jóvenes y adultos de diversas instituciones.

Con el lema Restaura el hábitat, restaura las aves, las actividades pretenden incrementar los conocimientos, los ecosistemas donde viven y su relación con los procesos naturales en aras de proteger las especies y evitar su extinción, explicó.

En el Gran Humedal del Norte, declarado sitio Ramsar por su importancia internacional, y que abarca a varios municipios de la provincia avileña habitan más de 200 variedades de aves, de 14 géneros, entre migratorias, terrestres y endémicas.

Por la zona se encuentran algunas joyas endémicas cubanas como el cabrerito de la ciénaga, cartacuba, sinsoncillo, carpintero verde y pechero, entre otras.

Además sobresalen las poblaciones de cotorra, periquito, negrito, chichinguaco, grulla cubana, una subespecie de cabrerito de la ciénaga, exclusiva de la región, y el tocororo (ave nacional de Cuba).

En el Caribe habitan unas 500 especies de aves y de las consideradas endémicas, más de la mitad presentan algún tipo de amenaza.

Vea además

Especies cubanas amenazadas o en peligro de extinción

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.