Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las razones de la juventud

El 44 por ciento de las organizaciones de base de la UJC y los jóvenes de su entorno han analizado el nuevo documento que se somete a consulta, previo a su X Congreso

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una gran aceptación ha tenido entre los jóvenes el debate y las propuestas del documento «Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día», que ya fue analizado en el  44 por ciento de las organizaciones de base de la UJC y entre la juventud de su entorno, como otra de las iniciativas de cara al X Congreso.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, dijo en exclusiva a JR que esta discusión permite dar continuidad a los análisis que ya se han realizado, así como validar y aportar nuevas ideas para enriquecer y ganar consenso en los temas y proyecciones que se evaluarán en la cita juvenil de julio próximo.

Nuestros jóvenes, militantes o no, agradecen que nuevamente tengamos en cuenta sus propuestas antes de las sesiones nacionales del Congreso, pues así construimos, desde la más amplia participación, la agenda y el informe central que se presentarán en el evento, apuntó.

Hasta el viernes último el documento había generado más de 4 000 planteamientos, entre ellos se reitera la necesidad de dinamizar la vanguardia política juvenil, sobre todo sus procesos y actividades, y de perfeccionar los procesos eleccionarios.

Han señalado también la urgencia de involucrarse más en la elaboración de las propuestas recreativas y que se facilite dentro del proceso de actualización del modelo económico la incorporación productiva de los jóvenes, señaló.

La dirigente juvenil afirmó que los nuevos planteamientos se unen a los más de 64 000 ya recogidos en las asambleas de balance en los distintos niveles y en el espacio Conexión necesaria. Agregó que se trabaja intensamente para propiciar la solución a estas numerosas inquietudes y sugerencias.

«Tratamos de elaborar propuestas claras que ayuden a transformar no solo el quehacer de nuestra organización, sino también la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. Para ello ya iniciaron los encuentros del Buró Nacional de la UJC con los consejos de dirección de varios ministerios, a los cuales se vinculan los planteamientos hechos.

«Existe un sistema de trabajo con los ministerios de la Agricultura y de Educación Superior, así como con el grupo empresarial Azcuba. Esta semana nos reuniremos con el Ministerio de Educación, luego con el de Salud Pública y así seguirá con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado», aseveró.

Crespo Baquero subrayó que el nuevo debate —hasta el próximo 10 de junio y que vuelve a dar protagonismo a la base en el proceso orgánico del Congreso— no busca reproducir lo realizado, sino conseguir entre todos mejores propuestas, camino a la magna cita de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.