Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan nueva terminal para el servicio interprovincial de pasajeros

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana será sometida a una reparación y restauración capital, que le devolverá parte de su antiguo esplendor y le agregará nuevas funciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir del próximo miércoles 10 de junio, con la salida prevista para las 4:35 a.m. del ómnibus con destino a Varadero, comenzará a funcionar Villanueva, la nueva terminal de última hora para el servicio interprovincial de pasajeros, ubicada en la calle Gancedo, entre Línea del Ferrocarril y Villanueva, en La Habana Vieja, informó este jueves Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que la creación de esta terminal obedece a un proyecto integral: el de la reparación y restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, a la cual se le devolverá parte de su antiguo esplendor y se le agregarán nuevas funciones.

Por tal motivo, esta última  ha sido trasladada a la terminal La Coubre, que posee todo el sistema ferroviario y de acceso a los trenes, desde las diferentes provincias del país hasta la capital.

Eso conllevó a que habilitáramos la terminal Villanueva, adonde se trasladan los servicios de última hora del transporte automotor, que habitualmente estaban en La Coubre, explicó el Viceministro.

Luis Ladrón De Guevara, director de transportación de pasajeros en La Habana, precisó que para acceder a esta terminal, la población puede hacerlo a través de ocho rutas principales de los ómnibus biarticulados P, y diez de la red alimentadora.

«A menos de 500 metros de la nueva terminal, están los servicios de los P 1, 6, 7, 8, 9, 13 y 15, así como de los taxis ruteros del recorrido del P 13 y 7. Excepto La Lisa, el resto de los municipios tiene comunicación con esta estación», señaló.

Según Ángel Martínez Álvarez, director de la estación central de ómnibus nacionales Villanueva —cuyas labores constructivas comenzaron en marzo último por el Grupo Constructor del Transporte y una cooperativa no agropecuaria de la construcción—, ya está casi lista para su inauguración y contará con mayor confort, espacio y organización.

Existe mayor capacidad para la estancia de pasajeros, un sistema de información avanzada, asientos más cómodos, cafetería, dos torres de baños, un área de abordaje para cada destino y estará dividida por territorios para la venta del boleto a la población, lo que garantiza mayor control y eficiencia en los servicios, afirmó.

En el encuentro, los directivos precisaron que la referida terminal está concebida para que transite por allí la totalidad de los ómnibus del servicio interprovincial de pasajeros, lo que incluye las 169 salidas de las rutas de la Empresa de Ómnibus Nacionales, el sistema de transporte público de los diferentes organismos e instituciones, así como también el sector privado con sus camiones, los que dispondrán de un área de parqueo donde podrán operar con mayor seguridad.

Ferrocarriles también cambia

En el caso del transporte ferroviario, el día 23 de junio, a partir de las 6:20 p.m., con la salida del tren a Guantánamo, se comienzan los nuevos servicios por la terminal La Coubre, donde ha radicado también la lista de última hora de los trenes nacionales, completándose así el traslado de las funciones de la Estación Central hacia esta terminal.

Juan José Recio Malpica, director comercial de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente, precisó que los trenes que prestan servicios de transportación a pasajeros, con origen en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos hacia la Estación Central, desde el pasado 21 de mayo terminan sus recorridos en la estación 19 de Noviembre, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución.

Expresó que La Coubre también será beneficiada con un local para las ferromozas, el arreglo de la impermeabilización de los techos, baños sanitarios y el salón de despacho del equipaje. Igualmente se mantendrán los servicios de cafeterías y telefónicos que actualmente existen.

Para solicitar información del servicio, quejas, sugerencias o cualquier otra inquietud —alertaron los directivos—, tanto la población como los choferes pueden llamar al número 18820. Añadieron que la Dirección de Inspección Estatal del Transporte decidió ubicar inspectores en varios puntos, con el fin de lograr mejores resultados en sus prestaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.