Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detener accidentes provocados por animales

En el último quinquenio, el ganado suelto en las vías ocasionó en el país poco más de mil accidentes, con un saldo de 12 muertos y 279 lesionadas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La Dirección Nacional de Tránsito y la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores aúnan esfuerzos para tratar de contener los accidentes ocasionados por animales sueltos en las vías, y por tractores y vehículos de tracción animal que resultaron significativos en los últimos cinco años.

Con ese fin se realizó un intercambio con los presidentes de la organización campesina en los 13 municipios de Villa Clara para recabar su apoyo en el trabajo preventivo directamente en la cooperativas, unido a la exigencia para evitar las transgresiones de lo establecido por los poseedores de ganado y los conductores de vehículos.

En los últimos cinco años el ganado suelto en las vías ocasionó en el país poco más de mil accidentes, con un saldo de 12 muertos y 279 lesionadas, y los conductores de tractores fueron responsables de 938 sucesos que dejaron 132 fallecidos y 941 afectados, trascendió en el análisis.

En lo que corresponde a los vehículos de tracción animal, incluidos los carretones utilizados en la zona rural para el trasiego de carga o medio de transporte particular, protagonizaron 2 093 con 84 occisos y 1 805 lesionados.

Elocuentes resultan esas cifras de hechos sustentados en violaciones como el ganado suelto en las vías por no tener bien cercados los potreros, o amarrado en la franja de estas.

Las infracciones más reiteradas por los carretoneros fueron no respetar el derecho de vía, ingestión de bebidas alcohólicas; transitar por vías prohibidas para este tipo de vehículo y circular de noche sin luces, infracciones estas últimas que se encuentran también entre las más cometidas por los tractoristas junto al exceso de velocidad.

El tema de la accidentalidad, en la que se ven involucradas entidades pertenecientes a la ANAP, fue tratado en el último Congreso, en el cual se abogó por revertir esa situación.

Con ese propósito intercambios similares al de aquí se realizarán en cada una de las provincias para reforzar el trabajo preventivo en lo que corresponde al sector cooperativo y campesino, además de exigir por cumplir con lo reglamentado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.