Matrícula de escuelas pedagógicas supera los 20 000 estudiantes

El país cuenta con 22 de esas instituciones, ubicadas en todos los territorios, y la carrera de maestro primario está entre las opciones de los alumnos que culminan el noveno grado

Autor:

Margarita Barrios

En la actualidad son 22 las escuelas pedagógicas diseminadas por todo el país, con una matrícula que supera los 20 000 estudiantes, y ese constituye uno de los caminos que pueden elegir los jóvenes que culminan el noveno grado.

Según el Ministerio de Educación, las Escuelas Pedagógicas están presentes en todas las provincias del país, y en estas los alumnos se forman como maestros para la enseñanza primaria, preescolar, especial y en la especialidad de Inglés.

Han transcurrido cinco cursos escolares desde que el país reabrió esos centros, que tuvieron un impacto positivo en la formación de docentes en los años de 1970, y la primera graduación tras su reaparición ocurrió el pasado julio.

Bien preparados, estos jóvenes representan una importante inyección al sistema nacional de enseñanza en su base, que apuesta por elevar cada día más su vitalidad y calidad.

Con un plan de estudios de cuatro años, el curso está dirigido a formar un maestro con la preparación necesaria para asumir esas enseñanzas, sin renunciar a que puedan continuar estudios posteriores en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

El diploma de graduados los avala como que han alcanzado el nivel medio superior, o sea, equivalente al bachillerato. A la Universidad ingresan en carreras de su propio perfil pedagógico y luego de realizar un año de habilitación, que cuenta como el primero de la licenciatura, y en el cual reciben la preparación necesaria para las pruebas de ingreso.

El plan de estudios contempla las materias del ciclo de formación general y también las de formación pedagógica, como psicología, introducción a la especialidad y todas las metodologías de las asignaturas que van a impartir.

El programa contempla en el primer curso un tiempo de familiarización, durante el cual van a las escuelas para ver su funcionamiento; luego en segundo y tercer año se insertan por un mes en centros escolares, y en cuarto año realizan un semestre de práctica docente, pero siempre tutoreados por maestros de experiencia, nunca asumen solos un aula.

Como examen final realizan un ejercicio de culminación, que es una clase, metodológica o abierta, de la asignatura que ellos escojan.

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