Para proteger los derechos de la madre trabajadora y su bebé

Mayor satisfacción y permanencia laboral y la reducción del ausentismo por padecimientos de salud de sus hijos son algunas de las ventajas que ofrece potenciar la lactancia materna de madres trabajadoras cuando ellas se reincorporen a sus centros laborales

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Mayor satisfacción y permanencia laboral y la reducción del ausentismo por padecimientos de salud de sus hijos son algunas de las ventajas que ofrece potenciar la lactancia materna de madres trabajadoras cuando ellas se reincorporen a sus centros laborales.

Lo anterior trascendió este sábado en el seminario de capacitación a los profesionales de la salud en el Hospital Gineco-obstétrico Docente Diez de Octubre, en coincidencia con el comienzo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebrará hasta el próximo 7 de agosto, con el lema Amamantar y trabajar.

Condiciones idóneas de espacio en locales habilitados para ello y el respeto de horarios flexibles en los centros laborales, estatales o no, favorecerían que las madres trabajadoras no abandonaran esta práctica esencial para la salud del recién nacido, en tanto les garantizarían a ellos los nutrientes y anticuerpos imprescindibles para su desarrollo físico y psicosocial, alertó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Reveló que preocupantemente en los últimos cuatro años se ha reducido de un 49 a un 33 por ciento el número de madres que mantienen la lactancia materna como vía de alimentación exclusiva para sus hijos.

«Muchas madres se reincorporan a sus actividades laborales luego de los primeros tres meses y abandonan esta práctica, iniciando una alimentación complementaria no siempre segura y apropiada para sus hijos, con los consiguientes perjuicios para su salud, y sin disfrutar ella misma de la  reducción del peso y del riesgo de padecer diabetes, cáncer de mama y ovario, entre otros padecimientos, por solo mencionar algunas de las ventajas que para la progenitora tiene el acto de amamantar».

Las medidas deben extenderse también para las mujeres con regímenes especiales establecidos en la Ley de Protección a la Maternidad, quienes laboran como usufructuarias de tierras, trabajadoras por cuenta propia y en cooperativas no agropecuarias, creadoras, artistas y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, enfatizó la doctora Norma Silva Leal, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna.

Luisa María Morales, asesora del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social, aseguró que Cuba tiene uno de los sistemas de seguridad social más avanzados del mundo y siempre ha tenido como prioridad la protección de la madre y el padre trabajador.

«Poco se conocen todavía las legislaciones que en relación con la maternidad se promulgaron en nuestro país. Es necesario que ninguna mujer permita que se viole su derecho de disfrutar una de las experiencias más bellas de su vida», reconoció.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.